Mexicali, B.C.- Más de 342 millones de dólares se recibieron en remesas en Baja California durante el primer trimestre del 2023, rompiendo récord debido a que ingresaron 21 millones más que el año pasado.

Las remesas es el dinero que envían los bajacalifornianos residentes en Estados Unidos a la entidad, las cuales continúan siendo una de las bujías más importantes de la economía del Estado, dio a conocer el economista Roberto Valero.

El crecimiento fue del 6.6% con respecto al mismo lapso del 2022, en dicho año se recibieron 321 millones de dólares, en el 2021 fueron 301 millones y durante el 2020 que fue el año de la pandemia también se registró un buen ingreso de 264 millones.

A pesar de que incrementó la cantidad de remesas, esto no quiere decir que las familias bajacalifornianas hayan recibido más dinero debido a que el tipo de cambio está bajando, favoreciendo a unos y afectando a otros.

El 40% de los hogares de la entidad que reciben remesas, recibieron menos dinero en pesos, con una baja del 3.1%, se estima que en pesos la captación ascendió a 6 mil 375 millones de pesos.

En la repartición de las remesas por municipios, Tijuana encabeza, recibiendo aproximadamente el 54% de toda la entidad, es decir, 184 millones de dólares, Mexicali fue el segundo receptor con 72 millones, Ensenada estuvo en tercer lugar con 52 millones y le sigue Rosarito con 16 millones.

En términos porcentuales a tasa anual, el mayor crecimiento lo registró Mexicali con el 11.3%; luego Tecate con un aumento de 10.5%; Rosarito avanzó al 8%; Ensenada con 5.7% y Tijuana aumentó 4.8%. 

Con información de El Imparcial.