El secretario de Turismo, Miguel Torruco, sostuvo un encuentro con el alcalde de Houston, Texas, Sylvester Turner, así como con autoridades y empresarios de esa ciudad, donde acordaron fortalecer el turismo entre ambos destinos.

Torruco destacó la importancia de la relación bilateral entre nuestro país y Estados Unidos, en materia turística, al ser de los mercados emisores más grandes mutuamente, por lo que este sector juega un papel clave.

Indicó que, en 2022, la llegada de turistas residentes en Estados Unidos a México superó los 13 millones, un 24% más que el año previo a la pandemia; mientras que el beneficio económico generado por los visitantes de Estados Unidos a nuestro país, el año pasado, fue de 14 mil 380 millones de dólares, 37% más que en 2019.

El funcionario resaltó que el turismo no puede existir sin conectividad; en este tenor, para este año están programados 136 mil vuelos regulares de Estados Unidos a México, con una oferta de 22.3 millones de asientos.

Dijo que en el caso de Houston, el año pasado se registraron 20 mil 100 vuelos a nuestro país, en los cuales se transportaron 2 millones de pasajeros. Para 2023, los vuelos programados de Houston a México son 20 mil 300 vuelos y 2.8 millones de asientos.

Precisó que al viajero estadounidense le gusta el sol y la playa, pero también las experiencias urbanas y culturales. Agregó que los cinco destinos más visitados por los estadounidenses de Houston en 2022 fueron: Cancún, Ciudad de México, Monterrey, Los Cabos y Guadalajara.

El secretario de Turismo informó a la comitiva de Houston que 2022 fue un año histórico para el sector turístico en México, al registrar un récord en captación de divisas por visitantes internacionales con 28 mil 16 millones de dólares, un 14% más que en 2019; así como la llegada de 38.3 millones de visitantes internacionales, esto es 20% más que el año anterior.

Aunado a ello, el monto de la Inversión Extranjera Directa en Turismo alcanzó un nivel único con 3 mil 447 millones de dólares, 216% más que 2019; y se espera que este año cierre con el turismo representando el 8.6% del PIB Nacional, el mismo nivel que antes de la pandemia.

“La relación entre Houston y México es mejor que nunca, sigamos trabajando juntos para promover el turismo generando ingresos, empleos e inversión, pero sobre todo, lo invito a seguir viniendo y explorando nuestro país”, señaló.

Con información de 24 Horas.