Miami, Florida.- Con el objetivo de promover las acciones del Gobierno de Baja California y sus proyectos estratégicos encaminados a la realización de puertos y medios de movilidad sustentables, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales participó como panelista en el Congreso CoMotion Miami 2023 en las sesiones de la importancia de la visibilidad y accesibilidad en la red multimodal de carga y el futuro de los puertos.

El evento que se desarrolla en Miami tiene como tema central el paradigma de la nueva movilidad segura, sostenible, inclusiva y conectada. El foro reúne durante dos días a líderes globales y municipales, operadores del transporte público, fundadores y disruptores tecnológicos para sobreponerse a la incertidumbre y acelerar la movilidad sostenible.

Durante el primer foro, con el tema del futuro de los puertos, el secretario dijo: “Todos los proyectos que trabajamos son para crear un sistema de transporte y movilidad que nos permita alcanzar la sostenibilidad en Baja California; estamos promoviendo la creación de medios de transporte como el Ferry Ensenada-San Diego como una nueva alternativa para la movilidad en la mega región CaliBaja, así como la realización del Puerto Punta Colonet, que brindará infraestructura para mantener en los niveles de competitividad a la entidad”. 

También mencionó la propuesta de maximizar el aprovechamiento del Aeropuerto de Mexicali adaptándolo para brindar servicio y mantenimiento a empresas aeroespaciales internacionales. El funcionario destacó el compromiso que el Gobierno de Baja California tiene con los sectores público y privado para la promoción de empresas sustentables tomando en consideración los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la sesión también participó la directora y CEO de PortMiami, Hydi Webb; el CEO y director del Puerto Everglades en Florida, Jonathan Daniels; el CEO de GridMatrix, Nicholas D’Andre y como moderadora la vicepresidenta de HNTB, una empresa estadounidense de diseño de infraestructura.

También participó el funcionario estatal como líder del taller “De Puerto a Patio: La Importancia de Visibilidad y Accesibilidad en una Red Multimodal de Movilidad” con la secretaria del sexto distrito del Departamento de Transporte de Florida, Stacy Miller; y Jonathan Daniels como moderador de la Consultora Nacional de HNTB.

Durante el taller Honold Morales se reunió con líderes estadounidenses y latinoamericanos; así como inversionistas, desarrolladores de tecnología y participantes del foro para compartir experiencias y mejores prácticas para la creación de nuevos modelos de movilidad que prioricen la seguridad, sustentabilidad, inclusión y conectividad en los sectores público y privado.