La adopción de la nube es uno de los temas más importantes para las empresas porque les permite optimizar las operaciones desde un único lugar en México y esa evolución se está notando, de acuerdo con un estudio de la empresa de software en la nube, Nutanix, el cual apunta que cinco de cada 10 organizaciones en el país han adoptado este modelo, proporción por debajo de la media mundial de 60%.

Andrés Hurtado, líder de Latinoamérica para Nutanix, resalta que México está a la vanguardia en la adopción de la nube respecto a la región latinoamericana, no obstante, las empresas nacionales se encuentran con varias dificultades que no han permitido la exploración completa del entorno de nube.

Según el Enterprise Cloud Index (ECI), si bien las empresas consideran hacer la transición de los centros de datos tradicionales, en México expresaron que el uso de la infraestructura actual tradicional continuará hasta 2026. Es decir, las empresas mexicanas se encuentran todavía en etapas tempranas de su transformación digital y de migración a la nube.

Los retos que plantea la migración a la nube

En la actualidad, resalta Hurtado, todas las empresas tienen algún elemento digital. “Su futuro está en la digitalización”, menciona y resalta que especialmente la industria bancaria es una en la que hay mayor aplicación de los recursos tecnológicos a través de la nube.

“En México tenemos de todo tipo de industrias, desde farmacéuticas hasta bancarias, que están transformando sus infraestructuras, porque si bien hay empresas que tienen su centro de datos aquí, también son compañías transnacionales que deben adoptar soluciones de nube para mantener la comunicación”, explicó el director de ventas de Nutanix, Fernando Zambrana.

A pesar de ello, hay obstáculos comunes para casi todas las organizaciones en México, pues 98% dijo que el control de costos de la nube es uno de los principales retos con sus infraestructuras de TI actuales.

Además, 50% dijo que estaba “muy preocupado” por los costos de la nube en el contexto de sus presupuestos de TI para el próximo año. Este porcentaje en México es significativamente más que la respuesta de la región de las Américas (34%) y global (30%).

A pesar de ese desafío, todas las empresas encuestadas expresaron el deseo de tener un solo lugar para ver y administrar los diversos aspectos de sus entornos de TI e incluso destacaron que requieren herramientas unificadas que brinden visibilidad sobre dónde residen todos sus datos y les permitan gestionar de manera integral las aplicaciones.

Por otra parte, los factores principales que impulsan las decisiones de las organizaciones en torno a la infraestructura son la ciberseguridad (incluida la protección contra ransomware y malware), los servicios de datos (por ejemplo, archivos/bloques/objetos) y la sostenibilidad.

La ciberseguridad es el más importante, concluyó Hurtado, debido a que a pesar de que no tienen presencia física de un servidor de datos, cada empresa sabe que es responsable de su seguridad, lo cual aumenta la percepción de confianza.

Con información de América Economía.