El 70 por ciento de las mujeres que participan en el mercado laboral mexicano son madres, de las cuales 58 por ciento trabaja en la informalidad, lo que implica un acceso limitado a la seguridad social, incertidumbre jurídica y menores ingresos, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En un análisis a propósito del Día de las Madres este 10 de mayo evidenció que el porcentaje que labora en la informalidad está por arriba del 49 por ciento que representan los hombres. Además, esa probabilidad aumenta en función del número de hijos e hijas que tienen.

Por ejemplo, la mitad de las mujeres sin hijos están ocupadas en la informalidad, pero para quienes tienen cinco niños o más esta proporción aumenta a 84 por ciento; mientras que aquellas con solo un hijo el nivel se ubica en 47 por ciento.

“En promedio, las madres que laboran en la informalidad ganan 3 mil 202 pesos al mes, contra los 6 mil 267 pesos mensuales que perciben aquellas que están en la formalidad. Asimismo, las madres que tienen cinco hijos o más perciben un ingreso promedio mensual de 3 mil 793 pesos, lo que equivale a casi la mitad del ingreso mensual de una mujer sin hijos”, aseveró el IMCO.

Entre las barreras de las mujeres en el mercado laboral se encuentra la relación entre su trabajo y su vida personal. En promedio dedican 40 horas a la semana a tareas del hogar y de cuidados, mientras que un hombre solo gasta 15.9 horas semanales.

Esta situación se acentúa en los hogares con presencia de infantes menores de seis años, en donde las mujeres aportan 3.4 veces más valor económico por las tareas no remuneradas que los hombres. En contraste, en los hogares sin niños o niñas pequeñas, las mujeres aportan 2.4 veces más, indicó el análisis.

¿En dónde trabajan las mujeres en México?

Por otro lado, el IMCO dio a conocer los sectores económicos en los que más participan las madres trabajadoras. Principalmente se encuentran en comercio, con 26 por ciento; e industria manufacturera, con 16 por ciento.

En el sector de servicios profesionales, financieros y corporativos, solo 6 por ciento de las mamás participan, en comparación con 11 por ciento de mujeres sin hijos. Sin embargo, las madres en el sector de servicios profesionales, financieros y corporativos tienden a estar ocupadas en la formalidad en mayor proporción (72 por ciento) que en los sectores de comercio (32 por ciento) e industria manufacturera (57 por ciento).

“Las condiciones que enfrentan las madres en el mercado laboral las hace más propensas a trabajar de manera independiente puesto que les otorga mayor flexibilidad y, por ende, les permite balancear su trabajo con las labores de cuidados. Esto se refleja en que tres de cada 10 madres son trabajadoras por cuenta propia, en comparación con una de cada 10 mujeres sin hijos”, remarcó.

Con información de El Financiero.