Tijuana B.C.- En el marco del Día de las Madres, el emprendimiento se ha vuelto una de las alternativas de ingreso económico constantes en Tijuana y los negocios al alza entre las jefas de familia están relacionados a la venta de productos de belleza, comida y bebidas, ropa, calzado, joyería y accesorios de todo tipo.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Baja California se tienen registradas un millón 545 mil mujeres mayores de 15 años.

Del total, detallan las cifras oficiales, 747 mil realizaron alguna actividad económica en el Estado, de las cuales 539 mil, es decir el 72%, son madres.

Con relación de las madres solteras trabajadores, agrega que se tienen identificadas a 97 mil mujeres en esta condición.

Las actividades

La directora y fundadora de la comunidad “Entre Amigas”, Erika Castillo, mencionó que los negocios al alza entre las jefas de familia están relacionados con el comercio y los servicios.

Si bien lo común era salir a las calles a vender, señaló, en la actualidad las plataformas digitales han dado una ventaja notable a las emprendedoras y un medio publicitario.

“Lo tradicional evolucionó en pandemia”, agregó, “y les dio una ventana para competir y llegar a más clientes, que en casos donde el dinero urge, pues es grandioso para ellas”.

Añadió que esto se vuelve aún más importante cuando las madres tienen un negocio relacionado a los servicios, para los cuales se ha incrementado la facilidad de obtención de insumos.

“Es esencial que encuentren un diferenciador y mantengan constancia, el emprendimiento por necesidad es muy común y por ello debe hacer ese esfuerzo”, consideró la directora de la comunidad empresarial.

Los desafíos

Para la directora general de Mujer Pyme A.C, Liliana Castellanos Mendiola, los desafíos que las madres deben enfrentar en su camino empresarial van de la mano con el rol que tengan en sus vidas.