Las calificadoras Kroll Bond Rating Agency (KBRA) y DBRS Morningstar (DBRS) elevaron la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera de México a BBB, dos niveles por encima del grado de inversión con perspectiva estable.

La decisión indica que no se esperan cambios en la calificación en los próximos 12 a 18 meses.

Hacienda resaltó que KBRA destacó el manejo sólido de la economía mexicana y los equilibrios macroeconómicos del país que se reflejan en métricas fiscales sólidas, además de un tipo de cambio flexible y bajo déficit en la cuenta corriente que reduce la vulnerabilidad del país ante choques externos.

Por su parte, DBRS resaltó los fundamentales sólidos de México, derivados de un manejo prudente de la política fiscal, credibilidad en la política monetaria y un sistema financiero bien capitalizado y líquido, lo que respalda la fortaleza externa e interna de la economía mexicana. 

Ambas agencias destacaron la fortaleza de la posición externa de nuestro país, derivada de la diversificación de su portafolio de deuda, principalmente en moneda local, a tasa fija y a largo plazo, así como el nivel elevado de reservas en el Banco de México por 203 mil millones de dólares y una Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 48 mil millones de dólares. 

Destacaron que México está bien posicionado para tomar ventaja de la relocalización de las cadenas globales de valor que se espera lleguen este mismo año al país.

Con información de 24 Horas.