• El presidente de CANACO Tijuana, Julián Palombo Saucedo, explicó que se delinean acciones a seguir en caso de una emergencia.

Tijuana, B.C.- Para determinar el plan de acción en caso de una contingencia, se instaló el Comité de Abasto Privado del Programa para el Restablecimiento del Abasto Privado en Situaciones de Emergencia (PRAPSE).

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) Tijuana, Julián Palombo Saucedo, encabezó la instalación del comité integrado por los sectores productivos de la entidad y dependencias que intervienen en caso de emergencias.

“Como sector productivo reafirmamos la responsabilidad de la red privada de abasto ante una eventual emergencia”, declaró.

Palombo Saucedo enfatizó que el comité reviste doble importancia porque ninguna región está exenta de una emergencia y además Baja California es una zona sísmica. 

Un ejemplo, recordó, fue la pandemia del Covid-19 que en marzo de 2020 obligó a paralizar las actividades no esenciales, lo que cambió la forma de vida de los ciudadanos y la operación de las empresas.

El presidente de la Unión de Introductores y Distribuidores de Abastos de Tijuana, Martín Gutiérrez Miranda, dio la bienvenida al evento realizado en el Mercado de Abastos y agradeció la presencia de las empresas, organismos empresariales y representantes de gobierno.

El responsable de la Oficina de Representación de la Secretaría de Economía y encargado del PRAPSE de Baja California, Guillermo Bracamontes Soto, detalló que el programa establece cómo las dependencias federales deben coordinar acciones que permitan regular el abasto privado en una emergencia.

“Lo que debemos asegurar con este comité es que el flujo de las mercancías se dé rápidamente”, destacó.

El comité está conformado por los proveedores de insumos, agregó, para canalizar los productos de primera necesidad a la población por medio de centrales de abasto y tiendas.