Tijuana, B.C- Con inversiones y certificación de personal médico, empresas y funcionarios buscan que Baja California y específicamente Tijuana siga en consolidación como la capital de los dispositivos y el turismo médico.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), citados por el subsecretario de Turismo de Baja California, José de Jesús Quiñones, dicho estado alcanzó los 4 millones de visitantes internacionales por motivos de salud y bienestar en 2022.

Además, se generan más de 1,300 millones de dólares en ingresos anuales por turismo médico que llega a la capital de Baja California para practicarse tratamientos médicos de diversa índole, en un sector que genera más de 10,000 empleos empleos en el estado, según cifras del del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, encabezado por Carlos Jaramillo.

“En el sector de dispositivos médicos tenemos más de 75,000 empleados, hay más de 80 empresas que hacen todo tipo de dispositivos, si conectamos dispositivos médicos y conectamos ahora el turismo médico tenemos esta gran industria de ciencias de la salud”, explicó Jaramillo.

Como parte de estos esfuerzos para apuntalar a Tijuana como la capital de las ciencias de la salud en México, visión que tienen actualmente los empresarios y el gobierno estatal, se inauguró hace unos días la Academy of Surgical Innovation por el Instituto Internacional de Medicina Metabólica (IIMM) y Medtronic, con una inversión aproximada de 1 millón de dólares y con la colaboración de instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California y la University of California San Diego.

Esta academia busca ser un referente en la formación de profesionales de la salud en el tratamiento quirúrgico de mínima invasión y se estima que capacite y certifique a más de 100 profesionales de la salud al año en México, donde 7 de cada 10 personas tienen algún grado de sobrepeso u obesidad.

“Sin el talento no somos nada, este centro viene a demostrar que el talento es el futuro para Baja California y para Tijuana el poder vincular la industria y las empresas y poder generar este talento lo que nos va a seguir sacando adelante.

“San Diego es la segunda ciudad más importante del sector de biotecnología después de Boston y hoy los esfuerzos que tenemos para Tijuana y Baja California es atraer la industria de biotecnología, que significa que esta industria está para quedarse y seguir siendo líderes y este centro demuestra siendo pioneros y gracias a Medtronic por creer”, expresó Carlos Jaramillo, líder del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana durante la inauguración.

 

Con información de FORBES

Con imagen de Alto Nivel