• CFECapital afirmó que por el desempeño de CFE Transmisión, la rentabilidad anualizada de la CFE FIBRA E por dividendos fue de 12.05 por ciento.

La filial administrativa de la Comisión Federal de Electricidad, CFECapital, en presentación con inversionistas, mostró los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2023, en los que afirmó que por el desempeño de CFE Transmisión, la rentabilidad anualizada de la CFE FIBRA E por dividendos fue de 12.05%, cifra superior al 7.51% registrado por el índice de FIBRAS mexicanas (FBMEX) para el mismo periodo.

En el primer trimestre de 2023, el sector registró un nuevo máximo en los volúmenes de energía transportados a través de la Red Nacional de Transmisión (RNT), al mostrar un incremento del 3.82% respecto al mismo periodo en 2022 y de 7.72% con respecto al 2021, superando las expectativas de crecimiento de la demanda de energía eléctrica establecidas en el Programa para el Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2022-2036 de la Secretaría de Energía (SENER).

Estas proyecciones estaban estimadas en un rango del 2.3% al 3.2 por ciento.

La distribución a los inversionistas durante el primer trimestre de 2023 relacionada a los ingresos del sector de transmisión entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, correspondió al periodo de menor demanda de energía eléctrica del año, dada la estacionalidad del sector.

Sin embargo, aún en dicho contexto la FIBRA E alcanzó la distribución esperada para los 853,195,411 certificados bursátiles en manos del público inversionista.

El jefe de la Unidad de Estrategia y Regulación de CFE Transmisión, Manuel Mujica Díaz, señaló que CFE Transmisión cuenta con un presupuesto que permitirá continuar con el mantenimiento a las instalaciones y la ampliación de la RNT, con más líneas de transmisión y subestaciones.

Al evento asistieron inversionistas y analistas de índole nacional e internacional. Además, se contó con la participación tanto de los consejeros Independientes del Fideicomiso Promovido y de la CFE FIBRA E, como de representantes de la CFE y de CFE Transmisión.

La directora general de CFECapital, Carmen Serdán Banda, aseguró que CFE Transmisión ha llevado a cabo proyectos de infraestructura para preservar y mejorar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

 

Con información de El Economista

Con imagen de EIEM