La empresa productiva del estado Petróleos Mexicanos (PEMEX) reportó que al primer trimestre del año obtuvo ganancias por 56 mil 735 millones de pesos, una disminución del 53.7% en comparación con el mismo periodo de 2022.

La petrolera explicó que la contracción se debió principalmente a la disminución en las ventas totales, además de tener un incremento en el deterioro de activos fijos y una disminución en otros ingresos, parcialmente compensado con una baja en el costo de las ventas y una disminución de impuestos y derechos.

Asimismo, PEMEX informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que durante el primer trimestre de 2023, las ventas totales descendieron 19.1% en comparación con el primer trimestre de 2022 ya que cayeron las ventas nacionales 8.3% y 30% las ventas de exportación por menores precios del crudo en el mundo. PEMEX resaltó que el costo de las ventas aumentó 11.3% principalmente como resultado del deterioro de activos fijos por 40.1 mil millones de pesos.

Precisó que la compra de productos para reventa aumentó en 25.2 mil millones de pesos. Sobre la deuda financiera disminuyó 7% comparada a los datos de 2022, debido principalmente al objetivo de mantener un endeudamiento cercano a cero. La firma detalló que al 31 de marzo de 2023, el tipo de cambio se ubicó en 18.1052 pesos por dólar, por lo que la deuda financiera registró un saldo de 107.4 mil millones de dólares.

Durante el primer trimestre de 2023 la producción de crudo continuó con su tendencia de crecimiento, al ubicarse en 1.87 millones de barriles diarios, como resultado de la continuidad en la estrategia de explotación de nuevos desarrollos, los mantenimientos a campos maduros y la implementación de prácticas de eficiencia, dijo la firma.

Con información de 24 Horas.