• Tras la aprobación de la Ley Minera, integrantes de la CANACINTRA Mexicali vigilarán los impactos de la reforma en Baja California.

Mexicali, B.C.- Aunque reconocieron que Baja California no tiene una actividad minera del tamaño de Sonora o Zacatecas, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Mexicali (CANACINTRA) analizarán los impactos de la reforma aprobada por el Senado el pasado fin de semana.

Al respecto, Alberto Sánchez Torres, presidente de la cámara en Mexicali consideró que los legisladores no midieron los impactos de esta ley.

Aunque reconoció que Baja California no tiene una actividad minera tan grande como la de otras entidades, existen empresas dedicadas a esta labor.

Dijo que lo ideal es que los legisladores hubieran consultado a los organismos empresariales, particularmente a los especialistas en el tema.

“Se autorizan cosas sin consenso con los empresarios, sin consenso con la industria”, expresó.

Sánchez Torres señaló que los legisladores deberán hacerse responsables de los impactos que causará la reforma. En el mismo sentido, se pronunció Esperanza Ortega Azar, presidenta nacional de CANACINTRA, quien sostuvo un encuentro con los industriales de Mexicali.

Recordó que la reforma aprobada es menos agresiva que la presentada originalmente, sin embargo, sigue siendo una preocupación para el sector.

Dijo que los estados que podrían verse más afectados son Zacatecas y Sonora, ya que existen muchas concesiones mineras.

“Nuestros legisladores tienen que escucharnos. CANACINTRA y todas las cámaras somos un ente obligado de consulta, pero no se nos tomó en cuenta”, manifestó.

Ortega Azar agregó que no les dieron la posibilidad de expresar su opinión y hacer propuestas, por lo que esperan repercusiones.

Dio a conocer que estarán al pendiente de los impactos en todos los estados y de ser necesario interpondrán algún recurso legal para detener la reforma.

Con información de Radar BC.