Mexicali, B.C.- “No se trata de trabajar muchas horas, se trata de trabajar las menos horas posibles y siendo productivo”, fue lo que manifestó Octavio Sandoval López, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mexicali, sobre la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Trabajo en la que se pretendía otorgar dos días de descanso obligatorio a la clase trabajadora, la cual fue congelada en la Cámara de Diputados y que podrá ser discutida de nuevo hasta septiembre.

Al respecto, el auditor empresarial comentó que es una medida que eventualmente se debe de implementar, ya que el país se debe integrar a la economía de Estados Unidos, así como la de Canadá.

Sandoval aseguró que es falso que esto vaya a afectar en los costos de las empresas, ya que cuando se manifiestan alzas en productos e incluso en los impuestos, el empresariado simplemente traslada dichos costos a sus productos o servicios.

“En Estados Unidos así se trabaja, y en Canadá y en Europa también. De repente nos sorprendemos. Qué es lo que implicaría, que las personas trabajarán 40 horas y eventualmente cuando se requiera que trabajen (más), sean horas extras”, expresó.

Reconoció que los que más tardarían en adecuarse a esa dinámica, serían las empresas pequeñas, de menos de 50 empleados, sin embargo, deben de tener la capacidad de sortear este reto que eventualmente, será una realidad en México y el mundo.

“No va a pasar en este periodo, pero sí va a pasar en el corto plazo”, expuso el presidente de COPARMEX Mexicali.

Actualmente, en México la ley obliga a trabajar hasta seis días de trabajo, con un día de descanso, por lo que esto representa laborar 48 horas a la semana, o incluso más.

Sandoval reiteró que la relación entre los patrones y colaboradores, deben de ofrecer las mejores condiciones posibles para el desarrollo personal de la población trabajadora.

“Lo que se está buscando es que el desarrollo económico de la sociedad se distribuya en todas las capas de la sociedad, que no se quede arriba. Lo veo como un asunto que implica un reto para todos, pero que sí debemos implementarlo porque es una tendencia y una necesidad y generaría espacios para el desarrollo familiar, las personas deben tener tiempo para diversión, entretenimiento, que hagan ejercicio, para que tengan convivencia y que tomen sus alimentos, que tengan una vida plena”, puntualizó.

Con información de La Voz de la Frontera.