La economía mexicana habría acelerado marginalmente su ritmo de crecimiento durante los tres primeros meses de 2023 impulsada principalmente por un mayor consumo interno y un avance de la actividad industrial.

Una encuesta de la agencia Reuters señala que la mediana de los pronósticos de 11 analistas estimó una expansión trimestral de solo 0.8% para el Producto Interno Bruto (PIB), frente a un alza de 0.5% del cuarto trimestre del año pasado, de acuerdo con cifras oficiales desestacionalizadas.

De concretarse la estimación, el PIB mexicano habría ligado seis trimestres consecutivos en crecimiento.

El avance estaría encabezado por un sólido desempeño de los servicios, seguidos por las manufacturas -orientadas a la exportación, sobre todo al mercado estadounidense-, que habrían compensado un declive de las actividades agropecuarias, coincidieron especialistas.

A tasa anual, el PIB habría crecido 3.3% en el primer trimestre, frente a un avance de 3.6% en cifras originales del periodo previo, de acuerdo con la encuesta, hilando ocho trimestres seguidos en expansión.

A principios de abril, el FMI anunció que espera que la economía mexicana crezca 1.8% en 2023 tras un crecimiento de 3.1% en 2022. La perspectiva de crecimiento para el país mejoró en 0.1 puntos porcentuales desde la anterior estimación del FMI.

El INEGI difundirá el viernes la estimación oportuna del PIB durante el primer trimestre de 2023.

Con información de Revista Expansión.