El Gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía, anunciaron que se resolvió con éxito la séptima solicitud de revisión por parte de Estados Unidos a un posible acto de discriminación en la empresa Unique Fabricating, en el marco del T-MEC.

A través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida suscrito en el tratado comercial México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), se revisó una queja de discriminación antisindical e injerencia patronal de la empresa en Querétaro, donde autoridades mexicanas revisaron el caso.

Se informó que resolvieron que durante el periodo de revisión, se realizaron tres procedimientos de democracia sindical donde las personas trabajadoras expresaron a través de su voto personal, libre, directo y secreto su conformidad o no con su contrato colectivo de trabajo, los términos negociados en su revisión integral y asimismo, eligieron al sindicato que mejor representa sus intereses en la administración de dicho contrato colectivo.

La Secretaría del Trabajo aseguró que el tema se resolvió en un marco de legalidad, libertad a imparcialidad, como se marca en el tratado comercial con los vecinos países del norte.

Se detalló que Unique Fabricating asumió proactivamente diversas acciones para asegurar la vigencia de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva en la empresa, comprometiéndose a mantener su neutralidad y cumplir con los estándares establecidos por la Reforma Laboral de 2019.

La empresa mostró disposición de resolver el conflicto laboral sin necesidad de activar un panel de solución de controversias o imponer sanciones comerciales en el marco del T-MEC.

Con información de 24 Horas.