Las Grandes Ligas (MLB) están de regreso en México después de cuatro años y a su alrededor están generando una alta expectativa entre las ilusiones de los aficionados al beisbol y también para el sector económico. De acuerdo con estimaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de la Ciudad de México, la derrama económica de las Mexico City Series 2023 alcanzaría los 1,800 millones de pesos.

La MLB se presentará con un par de juegos entre San Diego Padres y San Francisco Giants el 29 y 30 de abril en el estadio Alfredo Harp Helú, casa de los Diablos Rojos del México de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Con ello se cerrará un fin de actividades en la capital del país que incluye la presentación de la cantante española Rosalía en el Zócalo.

A mediados de abril, la CANACO informó que sólo el concierto generaría una derrama de 1,000 millones de pesos, mientras que unos días después la COPARMEX señaló que entre este evento y los dos partidos de las Grandes Ligas el impacto total para la Ciudad de México será de 2 mil 800 millones, por lo cual el espectáculo entre Padres y Giants se estima en 1,800 millones.

Los boletos para las Mexico City Series salieron a la venta desde noviembre de 2022 y en un lapso de dos horas y media las cuentas oficiales de MLB México confirmaron un sold out para un estadio al que le caben 20,062 personas. Los precios de las entradas rondaron entre los 680 y 4 mil 200 pesos de manera oficial, aunque pueden multiplicarse exponencialmente en reventa.

El evento también fue aprovechado por New Era, la marca de gorras oficiales de las Grandes Ligas, que a partir del 24 de abril lanzó una línea de productos específicos de la Mexico City Series 2023, que incluye playeras, sudaderas, chamarras y las tradicionales gorras con elementos gráficos que hacen alusión a la idiosincrasia mexicana como el Ángel de la Independencia, máscaras de luchadores, trajineras y tacos.

En total son 57 productos que van desde los 199 pesos (precio para un pin con diseño tricolor) hasta los 2 mil 599 (para una chamarra varsity de cualquiera de los dos equipos). New Era señaló que se trata de “una colección diseñada por talento local (mexicano) de la marca, bajo las siluetas 59FIFTY, 9FORTY y 39THIRTY”, que estarán disponibles tanto en su sitio web como dentro del estadio Alfredo Harp Helú.

Fue en agosto del año pasado cuando representantes de la MLB y de los equipos protagonistas anunciaron la Mexico City Series junto a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien definió al evento como “un orgullo” y “un jonrón” en beneficio económico para la capital del país.

Esta será la primera vez que la Ciudad de México reciba partidos de índole oficial de las Grandes Ligas y en el estadio Alfredo Harp Helú, donde los Padres fungirán administrativamente como locales. Sin embargo, los equipos de la MLB ya habían pisado recintos capitalinos como el Parque Delta, el Parque del Seguro Social, el Foro Sol y recientemente el Fray Nano, aunque sólo con juegos de exhibición o de pretemporada.

Respecto a partidos oficiales, la MLB también ya había visitado México desde 1996 con un total de cinco series y 11 partidos, pero todos se celebraron en Monterrey. En la primera ocasión los Padres derrotaron 3-2 a los Mets con la participación del histórico pelotero nacional Fernando Valenzuela. En 1999 jugaron los Rockies contra los Padres, en 2018 fueron los Padres contra los Dodgers y en 2019 se disputaron dos series: Cardinals contra Reds y Astros contra Angels, siendo esta la última visita de las Grandes Ligas a territorio mexicano.

“Va a ser muy divertido, siempre es genial que te vean en otra ciudad o estado. Visitar otro país es realmente emocionante, va a ser genial para el beisbol. Se sentirá como volver a la República Dominicana. Debería ser un espectáculo divertido y esperamos un buen beisbol para la gente de México”, externó Juan Soto, jardinero estelar de los Padres y de origen dominicano.

“Somos afortunados de tener una base leal y apasionada de aficionados en México, será un honor mostrar a nuestro equipo en la capital de ese país en el hermoso parque de pelota que construyeron y que fue nombrado en honor al dueño minoritario de los Padres, Alfredo Harp Helú”, agregó Erik Greupner, CEO de San Diego Padres.

Los Padres y los Giants compiten la división Oeste de la Liga Nacional, aunque antes de sus primeros 25 juegos no han tenido un balance tan positivo en la temporada: San Diego sumó un 12-12 y Giants un 8-13 que los ubicó detrás de los Diamondbacks y de los Dodgers durante el primer mes de competencia de la MLB 2023.

Con información de El Economista.