Tijuana, B.C.- El Estado de Baja California registró el tercer mayor valor de exportaciones entre las entidades de México en 2022, con más de 53 mil millones de dólares, que representaron el 10.2% del total de los envíos del país, de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que reitera la importancia de las exportaciones en la dinámica económica de la entidad, informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

Los resultados incluyen las actividades económicas relacionadas con el sector primario, la industria manufacturera, extracción de petróleo, gas y minería de minerales metálicos, no metálicos, excepto petróleo y gas.

El subsector que tiene el liderazgo en el sector externo en la economía del Estado es la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.

Éste registró exportaciones por 18 mil 244 millones de dólares y obtuvo casi una quinta parte de las exportaciones nacionales, con 19.8%, y se colocó en el segundo lugar entre las entidades.

La fabricación de maquinaria y equipo sumó exportaciones por 3 mil 15 millones de dólares, participando con el 12.7% de las exportaciones nacionales del sector, y ubicando al Estado en un quinto lugar.

Por último, la fabricación de equipo de transporte sumó 9 mil 573 millones de dólares y tuvo el 5.2% de participación nacional, equivalente a la novena posición nacional.

Con información de El Mexicano.