Con la fecha límite impuesta por la FIFA encima, México y Estados Unidos anunciaron su deseo por ser sede conjunta de la Copa Mundial Femenil de 2027.

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la United States Soccer Federation (US Soccer) ahora tienen hasta el 19 de mayo para presentar el Acuerdo de Candidatura.

Ambos organismos anunciaron de forma conjunta la decisión e indicaron que en los próximos días darán a conocer más detalles.

Países Bajos y Bélgica también han presentado candidatura conjunta por parte de la UEFA, mientras que por CONMEBOL el único interesado hasta ahora es Brasil; Sudáfrica es el otro contendiente.

La FIFA anunciaría a la sede del próximo Mundial Femenil en su congreso que se realizará en mayo del 2024. El organismo rector del futbol creará un grupo para evaluar todas las postulaciones y después elegirá a tres que serán votadas abiertamente en el congreso.

El Mundial Femenil del 2027 será el segundo que se juegue con 32 selecciones nacionales. El primero será el que se dispute a mediados del presente año, cuando Australia y Nueva Zelanda sean la sede – México no calificó y EU es el campeón defensor-.

Estados Unidos fue anfitrión de la máxima justa de fútbol femenil en 1999 y en el 2003. México sería sede del certamen por primera vez.

“El fútbol femenil en México ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos cinco años y su desarrollo, tanto en el campo como fuera de él”, dijo Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol. “Esta es una de las prioridades estratégicas de la Federación”.

“Estados Unidos siempre ha sido un líder mundial para el fútbol femenino, y sería un honor para nosotros ser coanfitriones del evento más importante del mundo con México”, dijo la presidenta de US Soccer, Cindy Parlow Cone.

México ha sido sede de dos Copas del Mundo varoniles y en el 2026 será coanfitrión junto con Estados Unidos y Canadá de su tercera.

Con información de El Financiero.