Mexicali, B.C.- Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las familias mexicanas pueden destinar hasta el 52% en gastos alimenticios de acuerdo a los ingresos que generan.

En ese sentido, cabe recordar que la canasta básica ha sido uno de los giros que más ha golpeado la inflación desde el año pasado, en todo el país y Mexicali no ha sido la excepción.

Si bien la canasta de consumo básica es la que más se maneja comúnmente, también existe la canasta de consumo mínimo, la cual ha tenido un nivel de inflación por arriba de la canasta básica, señaló el economista Roberto Valero Berrospe.

“La canasta de consumo mínimo en marzo tuvo un aumento del 7.11% y esta variación estuvo por encima de la canasta básica que fue de 6.54% y por arriba del índice nacional de la empresa consumidor que fue de 6.85%’’, precisó el economista.

Los datos anteriores son datos generales debido a que el INEGI no desglosa aquellos datos a nivel local, sin embargo, normalmente éstos se replican en el resto del país, ya que son precios muy específicos, explicó Valero Berrospe.  

La canasta de consumo mínimo está conformada por 40 genéricos, que incluyen alimentos, ropa, vivienda, agua, electricidad, salud y transporte.

Durante el mes de marzo, la inflación en Mexicali fue de 7.65%, aquello representa una cifra menor a comparación de la de hace un año dentro del mismo periodo la cual fue del 8.09%, aún así, continúa siendo la más alta de Baja California.

Valero, aseguró que a pesar de que a simple vista esto pudiera parecer una mejora, cuando se observan los datos inflacionarios al interior, el panorama sigue siendo desfavorable, como ejemplo el precio de la tortilla, alimento que aún tiene una inflación del 28.19%, el doble de lo que registraba hace un año en este mismo periodo.

Por otro lado, está el huevo, otro de los alimentos que continúa con el índice de inflación más alto desde el 2019, con el 51%. Se estima que, para este mes de abril, la inflación en Mexicali siga en picada, pues asegura Valero, que aún hay muchos genéricos que han estado bajando de precio.

Con información de El Imparcial.