Será hasta el próximo año cuando inicie operaciones el ramal del Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), debido a las afectaciones por los conflictos sociales y el retraso de los recursos para su construcción.

Así lo confirmó Maximiliano Zurita, director general de CAF México, quien comentó que a petición de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la obra civil estará terminada en este año.

“Había que liberar los derechos de paso, solventar el conflicto social en términos de atender las demandas que la SICT y otras secretarías están resolviendo y hemos podido entrar a todos los tramos que tenemos que construir recientemente. Ahora lo que queda es trabajar intensamente para acortar los tiempos y tener el servicio lo más pronto posible”, dijo.

Cabe recordar que de acuerdo con el gobierno federal este proyecto entraría en operaciones a finales de este año.

En el marco del XXI Exporail 2023, detalló que ya están moviendo vías de carga para abrir paso a las de pasajeros y en breve comenzará, de manera simultánea, la construcción de tres viaductos ferroviarios.

Sobre los recursos financieros, comentó que esperan contar al finalizar este mes con cerca de 6 mil 500 millones de pesos adicionales, mientras que para el segundo semestre será la totalidad del financiamiento.

Dicha obra prevé una inversión de 25,000 millones de pesos para los trabajos de construcción realizados por SEDENA y la SICT, así como por el concesionario de la vía, Ferrocarriles Suburbanos, empresa de CAF México, quien deberá 15,000 millones de pesos para esta obra.

Respecto al estudio de las rutas alimentadoras para este ramal, precisó que continúa en proceso, pero deberá estar listo en aproximadamente tres meses.

“Está en proceso, queremos anticiparnos antes de entrar en operación, tener resueltas las rutas, trabajar coordinadamente con el Estado de México y estar basados en un estudio serio, integral y completo para que el usuario pueda llegar con facilidad a cualquiera de las estaciones del Suburbano”, dijo.  

Maximiliano Zurita, reiteró que el avance global de este proyecto es de alrededor de un 40%, como lo ha indicado la SICT.

Con información de A21.