Tijuana, B.C.- Ante la falta de espacio en los parques industriales de Tijuana y el interés de empresas extranjeras por instalarse en esta frontera, el sector industrial analiza crecer de forma vertical para aprovechar la tierra disponible, expuso el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), José Luis Contreras Valenzuela.

Indicó que el “boom” por el nearshoring ha puesto sobre la mesa la necesidad de que la industria ligera, como la de productos médicos, cuente con la opción de hacer más eficiente el uso de espacios.

“Donde puedes requerir 30 mil metros cuadrados, si lo haces en cuatro niveles, son ocho mil metros cuadrados. Si el suelo es caro, eliminas esa barrera”, comentó.

Contreras Valenzuela mencionó que empresas en Ensenada ya han aprovechado el crecimiento vertical para expandirse, anticipando que será un fenómeno muy común en los próximos años en Tijuana.

“El nearshoring es una coyuntura, un momento y yo creo que la planeación económica debe considerar las coyunturas y los momentos, pero como tal es un momento efímero. Vayamos a planear la ciudad, a hacer proyectos de largo alcance y largo plazo, no planeemos solo para el próximo año en términos de agua, electricidad, infraestructura o seguridad”, manifestó.

Durante la toma de protesta del nuevo consejo directivo de la AIMO, el cual quedó encabezado por Contreras Valenzuela, indicó que se pretende pavimentar con concreto hidráulico un total de 408 mil metros cuadrados de vialidades, cuya inversión estimada es de 300 millones de pesos para lo cual se buscará hacerlo en coordinación con gobierno municipal y estatal.

“Cuando logremos mejorar el entorno, mejoraremos la calidad de vida de la población de esta zona, por lo que otro eje es retomar espacios de recreación y actividad deportiva”, concluyó.

Con información de El Sol de Tijuana.