México es el socio comercial más importante de Alemania en América Latina, mientras que Alemania es el socio comercial más importante de México en Europa. En 2022, el comercio bilateral se valoró en más de 24 mil millones de dólares. En términos de inversión, existen más de 2 mil empresas alemanas en México, de las cuales alrededor de un tercio han establecido sus plantas productivas en el país.

El presidente del CCE, Francisco Cervantes copresidió la tercera edición del CEO Roundtable México-Alemania, junto con la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Asociación de la Industria Alemana (BDI, por sus siglas en alemán) y el Comité Latinoamericano de Empresas Alemanas (LADW, por sus siglas en alemán).

Cervantes Díaz participó en este mecanismo empresarial del más alto nivel, abordando el fenómeno económico-político de la relocalización de las operaciones comerciales, en el panel “Nearshoring: condiciones adecuadas para el comercio y la inversión, incluyendo la sustentabilidad”, en el que destacó la buena relación que guardan los sectores privados de México y Alemania, así como los desafíos y oportunidades que representa el contexto global actual debido a la situación económica mundial, las tensiones geo-políticas, las tendencias proteccionistas, la disrupción en las cadenas de valor y la creciente preocupación por el cambio climático y la sustentabilidad.

“No obstante el camino que hemos recorrido juntos, aún queda mucho por hacer para aprovechar al máximo nuestras áreas de oportunidad y potencializar el nearshoring. Para lograr esto, como sector privado debemos comenzar por identificar áreas en común y trabajar de la mano de nuestros gobiernos en una estrategia que establezca reglas claras que nos permitan continuar concretando negocios e inversiones, además de impulsar los factores necesarios para ello, como lo son: gestión de talento humano, acceso a nuevas tecnologías, seguridad, certidumbre en las inversiones y garantizar el Estado de Derecho, entre otros. Para nosotros es muy importante explorar oportunidades de cooperación hacia una actividad empresarial mucho más sostenible, justa, resiliente e inclusiva”, aseguró el presidente Francisco Cervantes.

Con información de Grupo en Concreto.