Monterrey, N.L.- Ningún nivel de producción de Tesla representa un riesgo para el consumo de agua del municipio de García, ni para todo el sistema de agua tratada de la Zona Metropolitana de Monterrey, ya que tendrían un consumo de tres metros cúbicos de agua residual tratada (ART) por vehículo, siendo una de las armadoras con menor consumo de ART, afirmó Horacio Martínez, director en el Instituto para la Protección Ambiental (IPA), de CAINTRA Nuevo León.

“Tesla es de las armadoras que menos utiliza agua residual tratada por vehículo. En el Reporte de Sustentabilidad de 2021, en la planta de Berlín se estima que se utilizaron tres metros cúbicos por vehículo, para una producción que llegó a 250,000 autos por semana”, explicó.

Planteó que en un escenario en el que se fabriquen 500,000 vehículos en la gigaplanta de Santa Catarina, equivaldría a 1.5 millones de metros cúbicos por año de agua residual tratada (ART), es decir, 47.6 litros por segundo, lo que representaría un 27.2% de consumo contra la capacidad en García.

El consumo de García, tiene capacidad de 175 litros por segundo, de los cuales 50 litros ya están comprometidos, y aún sobran 125 litros de agua tratada.

Horacio Martínez, consideró que una de las ventajas de la llegada de Tesla, es que se le pondrá más atención al tema de proyectos de agua residual tratada.

La industria, dijo el directivo, utiliza el 66% del agua tratada disponible, sin embargo, ya hay proyectos para incrementar más su uso.

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, tiene capacidad para tratar 16 metros cúbicos por segundo de agua residual en el estado de Nuevo León. Actualmente se tratan hasta 11.7 metros cúbicos por segundo que llegan a través de los colectores a las plantas de tratamiento.

“Hay compromisos de entregar agua residual tratada por 7.2 metros cúbicos por segundo, con usuarios de la cuenca baja de Tamaulipas por intercambio del agua potable de la presa El Cuchillo, y con usuarios agrícolas del estado”, explicó.

Los restantes 4.4 metros cúbicos por segundo después de cumplir con los compromisos, se destinan a la industria. Al día de hoy la industria utiliza hasta 2.9 metros cúbicos por segundo en sus procesos, explicó Horacio Martínez.

Con información de América Economía.