Mexicali, B.C.- Bajó el precio de la canasta básica en comparación a los últimos meses, se trata de una disminución de más de 70 pesos, a finales del mes de enero estaba aproximadamente en mil 125 pesos, mientras que actualmente está alrededor de mil 50 pesos.

Los descensos se han estado registrando desde el pasado mes de octubre, mensualmente ha bajado aproximadamente entre los 15 a 30 pesos tras sufrir incrementos repentinos a mediados del año pasado.  

Aunque la disminución de precios es mínima, puede significar mucho para las familias mexicalenses que se vieron afectadas con los incrementos pasados que ocasionaron que compraran menos de lo normal.

Los precios para el mes de marzo han representado una baja comparada con el año anterior, que fue de 8.12%, a pesar de que a mediados del año subió un poco más, los pronósticos de los expertos indican que seguirá bajando en el transcurso del año.  

El último registro de esta semana sobre los precios de la canasta básica, se notó un ligero descenso en casi todos los productos, a excepción del huevo, la tortilla y las carnes. Cabe destacar que en esta lista no se incluyen lácteos, embutidos o artículos de higiene personal.  

Actualmente, estos son los costos en pesos mexicanos de los productos de la canasta básica: Una cartera de huevo 105 pesos, una barra de pan 47 pesos, un paquete de sopa de pasta 8 pesos, un litro de aceite para cocinar 54 pesos, un litro de leche 27 pesos y un garrafón de agua purificada 20.

Los precios en pesos mexicanos por un kilogramo de estos productos son los siguientes: frijol 22 pesos, arroz 20 pesos, azúcar 28 pesos, sal 10 pesos, avena 33 pesos, tortilla de maíz 30 pesos, lentejas 26 pesos y puré de tomate 34 pesos.

En el caso de las carnes también se registró un ligero aumento, los precios son los siguientes: un kilogramo de pescado 66 pesos, un kilogramo de paleta de res 145 pesos y un kilogramo de piernas de pollo 27.

Respectos las frutas y verduras más esenciales, estos son los precios por un kilogramo: Naranja 19 pesos, plátano 20 pesos, manzana 25 pesos, mandarina 30 pesos, pera 35 pesos, aguacate 38 pesos, tomate 17 pesos, limón 38 pesos, lechuga 18 pesos, cebolla 9 pesos, cilantro 9 pesos, papa 17, zanahoria 16 pesos, calabacita 25 pesos y chile jalapeño 35 pesos. 

La suma de todos los productos anteriores da un total de mil 53 pesos sin contar lácteos, embutidos, galletas, otro tipo de bebidas, artículos de higiene personal o productos de limpieza, por lo que el costo se puede elevar hasta más de mil 500 pesos.

En México se han mantenido un poco más los precios comparados con Estados Unidos, pero aun así se vive una inflación alta, precisamente Mexicali ocupa el décimo lugar a nivel nacional con un 7.70%.

Con información de El Imparcial.