– Nigel Chalk, director adjunto del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, señaló que la región ha demostrado ser resiliente durante muchos años.

La economía mundial padecerá una fuerte desaceleración en 2023 e incluso se pronostica una recesión… sin embargo, la mayoría de los países de América Latina y El Caribe logrará evitar dicho escenario, dijo Nigel Chalk, director adjunto del departamento del Hemisferio Occidental delFondo Monetario Internacional.

Chalk señaló que la región ha demostrado ser resiliente frente a múltiples shocks en los últimos años y tras el crecimiento económico de 7 por ciento en 2021, el avance de 4 por ciento en 2022 “fue respetable”. Para este año, el FMI prevé que la economía crezca 1.6 por ciento y luego repunte a 2.2 por ciento en 2024.

“Esperamos que la mayor parte de la región evite una recesión. Esta desaceleración no es sorprendente dado que los principales socios comerciales de la región se están desacelerando; los términos de intercambio favorables que vimos después del COVID han disminuido, y las condiciones financieras globales son menos favorables que hace uno o dos años”, agregó Chalk.

No obstante, al FMI le preocupa la elevada inflación, cuyo pronóstico al cierre de este año es de 11.8 por ciento y se prevé que se desacelere a 7.7 por ciento en 2024.

“La alta inflación perjudica de manera desproporcionada a los hogares de bajos ingresos, particularmente porque se ha concentrado en grandes aumentos en los precios de los alimentos y porque los salarios no han podido mantenerse al día con los precios más altos”, añadió el experto.

Y aunque la inflación general muestra señales de desaceleración, no sucede lo mismo con la subyacente que promedió 8.4 por ciento a finales de febrero en varias economías de la región.

Si bien las proyecciones apuntan a una paulatina disminución de los precios, el FMI reconoció que no se sabe qué tan persistentes serán las presiones hacia delante.

“Los bancos centrales deberán permanecer firmes en esta ‘batalla’ hasta que la inflación se dirija hacia la meta. Esto significa que las tasas de interés en la región probablemente deberán permanecer altas durante gran parte de este año y, en algunos casos, incluso hasta bien entrado el próximo”, sostuvo.

Con información de EL FINANCIERO.