El estado fronterizo retomó la cima del ICCOE de El Economista; Tlaxcala y Tabasco llevan un año siendo los estados con las peores condiciones de trabajo.

Al cierre del tercer trimestre del 2022, Baja California recuperó el primer lugar nacional en calidad laboral, mientras Tlaxcala y Tabasco llevan un año siendo los estados con las peores condiciones de trabajo en el país. Mientras en lo que va de este año, se consolidaron las entidades que se ubican en las primeras cinco posiciones, manifestando que ostentan una mayor competencia de la ocupación respecto al resto de la República mexicana. De acuerdo con el Índice de calidad y competencia de la ocupación estatal de El Economista (ICCOE), Baja California logró ser el único estado del país en semáforo verde al cierre del tercer trimestre del año, es decir, con un nivel alto.

Además, con sus 82.8 puntos de 100 posibles, arrebató la primera posición a Jalisco, entidad que en el periodo previo gozó de ostentar la cima; actualmente se colocó en segundo lugar con 79.7 puntos, estando en semáforo amarillo (nivel medio alto). El primer peldaño de Baja California derivó de la constancia que mostró en las ocho tasas complementarias que considera el ICCOE, destacando que presentó el indicador más bajo del país en ocupación parcial y desocupación. Esta tasa, que ascendió a 5.72% de los ocupados bajacalifornianos, considera a la población desocupada y la ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana.

También resalta que tuvo la tercera menor tasa de ocupación en el sector informal 1 (TOSI1), de 18.29% de los ocupados que trabaja para una unidad económica que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa, de modo que la actividad no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar. Otros indicadores que expresan que Baja California está entre los estados con mejores condiciones laborales fueron la tasa de desocupación -3.22%, la cuarta más baja; tasa de informalidad laboral 1 (TIL1) -37.00%, la quinta-, y tasa de presión general (TPRG) -4.31%, la sexta-.

En tanto, en la tasa de trabajo asalariado tuvo la sexta más elevada de México, con 72.43% de sus ocupados que percibe de la unidad económica para la que trabaja un sueldo, salario o jornal, por las actividades realizadas. Respecto al tercer trimestre del 2021, Baja California mostró mejoras en siete de las ocho tasas usadas en el ICCOE, sobresaliendo la reducción en subocupación (de 5.00 a 3.22 por ciento). El talón de Aquiles del estado, como en todo el territorio nacional, fue la tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO), ya que aumentó en las 32 entidades federativas.

La TCCO incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos. Otros actores importantes en el ICCOE fueron Jalisco (79.7 puntos), Chihuahua (78.9), Querétaro (77.0) y Aguascalientes (76.2); todos éstos en semáforo amarillo. Este grupo de estados lleva tres trimestres consecutivos en el top 5, es decir, son las cinco entidades con la mejor calidad en México. Aunque también destacó la Ciudad de México, motor económico del país, al registrar dos años al hilo en semáforo rojo (nivel bajo), siendo la capital una de las entidades con las peores condiciones de trabajo.

A la Ciudad de México, con 32.4 puntos, le acompañaron en el nivel bajo Veracruz (34.0), Campeche (30.1), Oaxaca (28.9), Tabasco (17.6) y Tlaxcala (17.6).

Con este resultado, Tlaxcala y Tabasco consiguieron un año siendo los peores estados en calidad de la ocupación, llamando la atención la segunda entidad, ya que con la construcción de la refinería de Dos Bocas detonó el empleo tabasqueño, que de hecho fue junto con Baja California y Chihuahua en ser los primeros en recuperar su mercado de trabajo tras los estragos de la pandemia. Según el ICCOE, en el tercer trimestre del presente año, 14 entidades mostraron avances en relación a igual periodo del 2021. San Luis Potosí presentó el mayor crecimiento, al pasar de un índice de 33.2 puntos en los primeros tres meses del año pasado a 52.3 puntos en el mismo lapso de este 2022, dando una diferencia positiva de 19.1 puntos en un año.

La disminución más pronunciada, y que provocó el alza potosina, se dio en la tasa de subocupación, que pasó de 20.81 a 5.91%; esta variable es el porcentaje de los ocupados que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite.

En Jalisco y Zacatecas no hubo cambios, mientras que de las 16 entidades que redujeron su ICCOE, la mayor se observó en Tamaulipas (de 53.9 a 37.5 puntos), producto de subidas en las tasas de presión general, de condiciones críticas en ocupación, de ocupación en el sector informal 1, así como la baja en trabajadores asalariados.

El objetivo del ICCOE es saber cómo se encuentran las 32 entidades del país en materia laboral, principalmente en acceso al trabajo y calidad de la ocupación, y a su vez realizar un ranking de competencia entre los gobiernos locales.

El índice se hizo mediante ocho tasas complementarias de ocupación y desocupación, obtenidas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi: desocupación, ocupación parcial y desocupación, presión general, trabajo asalariado, subocupación, condiciones críticas de ocupación, informalidad laboral y ocupación en el sector informal.

Con información de El economista.