• Invitan a la comunidad en general a donar papelería y latas de aluminio.

Mexicali, B.C.- La Facultad de Ingeniería Mexicali (FIM) inició el Súper Reciclatón, con la meta de reunir al menos una tonelada de archivo muerto: hojas, periódicos, revistas, libros, etc., y con la cual buscan principalmente crear conciencia sobre la valorización de los residuos.

La directora de la Facultad de Ingeniería, Araceli Celina Justo López estuvo presente en el arranque de la colecta e invitó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a participar en esta tercera emisión del Súper Reciclatón, en la que, por primera vez, también estarán recibiendo latas de aluminio.

“Invitamos a participar a estudiantes y docentes para que se unan, y donen cuadernos, libros, revistas y hojas que ya no utilicen. Es muy importante este donativo porque los recursos que se recauden van a ser destinados a asociaciones que tratan temas de vulnerabilidad en familias de Mexicali”, comentó.

Señaló además que estas acciones se alinean a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), específicamente a los objetivos: Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsable, y Alianzas para lograr los objetivos.

El Súper Reciclatón es organizado por el Club Eco Smart de la FIM, que está conformado por alumnos(as) y docentes, siendo coordinado por Marlene Zamora Machado, profesora investigadora del programa educativo de Ingeniero en Energías Renovables y miembro fundadora del Club.

Sobre la finalidad que persiguen con esta actividad, Zamora Machado comentó que buscan “contribuir para que la comunidad tome conciencia de que nuestra basura en realidad está formada por residuos valorizados; el papel que desechamos puede entrar a la economía circular, se puede adaptar y pagan por él”.  Agregó que esperan que en la juventud “se forme el hábito de separar residuos valorizados”.

“Nuestra idea es hacer una conciencia ambiental, el residuo venderlo, que entre en la economía circular y con lo que juntemos apoyar a una noble causa y ahí está la responsabilidad social y ambiental”, enfatizó la coordinadora del Club.

El año pasado se recolectaron 1,282 kilogramos de archivo muerto que no fue a relleno sanitario. Es un residuo que fue comprado por una recicladora y entró a la economía circular para utilizarse en la fabricación de algún producto. Esto equivale a que se salvaron 22 árboles y se ahorraron 38 mil litros de agua y 192 litros de combustibles fósiles, es decir, este ahorro y beneficio fue posible pues no se requirió producir la materia prima original.  

Cabe señalar que el recurso obtenido el año pasado mediante esta colecta fue donado a la Asociación Civil Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar en Mexicali (CAVIM).

Por su parte, el joven José Ángel Acosta González, estudiante de 6to semestre de la carrera de Ingeniero en Energías Renovables y miembro del Club Eco Smart, dijo que esta es la segunda vez que participa apoyando en el Súper Reciclatón. Mencionó que le parece muy bien que se lleven a cabo este tipo de dinámicas de acopio de materiales reciclables “normalmente el archivo muerto se tira a la basura, y esto terminaría generando más contaminación de la que ya hay. Reciclando podemos volver a tomar el desecho y hacerlo otra vez algo útil”. También invitó a la comunidad para que sigan la página en Facebook: Club Eco Smart 2023, donde publican este tipo de actividades y conferencias.

Lugar de acopio

Los donativos de archivo muerto y latas de aluminio se reciben en la Facultad de Ingeniería Mexicali ubicada en la Unidad Central, boulevard Benito Juárez y López Rayón sin número. El módulo se encuentra en el acceso noreste de la Unidad Académica, que da hacia la calle Río Churubusco.

El horario de recepción de materiales es de 9:00 a 18:00 horas, a partir del 13 de abril y hasta el 24 del mismo mes.