Mexicali, B.C.- Desde hace aproximadamente dos semanas han aumentado los tiempos de espera en los cruces de transporte de carga que van hacia los Estados Unidos, aparentemente por problemas del sistema del Customs Border Proteccion (CBP). 

Incluso algunos transportistas han esperado más de seis horas para poder cruzar, además que si no alcanzan a cruzar antes del horario de cierre tiene que esperarse hasta el día siguiente, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) en Mexicali, Luciano Jiménez.  

“Nos dicen que estas fallas por remodelaciones o estructuraciones que han ocasionado en toda la franja fronteriza este problema, lo confirmé con compañeros de Laredo, Juárez y Tijuana”, comentó. 

La falla ha repercutido principalmente en los transportistas de rangos pequeños o medianos debido a que son los que únicamente trasladan la mercancía de Mexicali a Calexico, por lo que normalmente deben de hacer hasta tres viajes al día, pero ahorita solo logran hacer uno.  

El otro tipo de carga son las de largo recorrido que llevan la mercancía hasta su destino final, las cuales también se están viendo afectados por los tiempos, incluso algunos de ellos reciben sanciones si no cumplen con el tiempo establecido.

“Al final del día la afectación genera una cadena, primero impactando en la economía del transportista, del propio conductor, así como las condiciones de trabajo porque no pueden bajarse a nada”, expresó.  

Las cadenas de suministro también se están viendo afectadas debido a que muchas mercancías no llegan para la fecha en que se necesitaba o se tenía prevista.  

La tardanza en cruzar ya no solo está afectando a los transportes en su trabajo, sino también a terceras personas como lo son los ciudadanos que tienen que transitar por el boulevard Abelardo L. Rodríguez debido a que invaden un carril de la vialidad. 

“Esto ha generado afectaciones sociales porque irrumpimos en la zona comercial de la aduana, algunas zonas residenciales, involuntariamente, pero el problema es generado por el sistema”, expuso Luciano Jiménez. 

Otra de las consecuencias de la alta espera de tiempo son las condiciones ambientales, ya que al pasar más tiempo encendidos los camiones generan emisiones que dañan al medio ambiente. 

“Nuestra petición es que se agilicen los cruces, la ciudad tiene la expectativa de más crecimiento con el tema del nearshoring y lo que vemos es que se requiere atender este tema”, comentó.  

Otro suceso que se ha presenciado en las largas filas son los ingresos indebidos de otros autotransportes, por lo que se está llevando un operativo con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). 

Destacó que con esto se han expedido boletos para buscar garantizar el orden en la fila y que los transportistas que tengan dicho boleto son los que logren acceder al vecino país por respetar el orden.  

Será el próximo 19 de abril cuando tengan una reunión con autoridades del vecino país, en la cual esperan plantear la problemática del cruce para que sea atendida y se solucione lo antes posible. 

Con información de El Imparcial.