Durante el pasado fin de semana del 6 al 9 de abril

Ensenada, B.C.- Más de 60 toneladas de basura fueron levantadas por el Gobierno de Ensenada en las playas locales, durante los últimos cuatro días de la Semana Santa, informó el alcalde Armando Ayala Robles.

El presidente municipal lamentó la falta de cultura y respeto por las playas por parte de visitantes y la propia comunidad ensenadense, por dejar sus desechos en la zona costera de La Misión, Monalisa, Mosquito, Conalep, Playa Hermosa, Pacífica y Lengüeta Arenosa.

“El personal de Servicios Públicos y la ZOFEMAT estuvo trabajando diario para recolectar la basura doméstica que los visitantes y locales dejaron durante los días de asueto”, afirmó el munícipe.

Ayala Robles comentó que de lunes a domingo el personal de ambas dependencias se coordina para dejar las playas ordenadas, al igual que los botes de basura y los baños portátiles. De hecho, anunció que pronto serán inaugurados los sanitarios del módulo de servicios de Playa Hermosa.

El primer edil añadió que también se hizo mantenimiento a las casetas de la División Acuática de Bomberos (salvavidas) y a la unidad que utiliza Servicios Públicos para la limpieza costera, ya que ésta fue enllantada, se le hizo servicio mecánico y fue pintada.

Por otro lado, Francisco González Revilla, director de Servicios Públicos Municipales, reiteró que el personal a su cargo y el de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) estuvo realizando labores de limpieza y mantenimiento en el área costera y andadores, sobre todo porque después de Semana Santa la comunidad dejó demasiada basura.

Regularmente, apuntó, se recolectan 40 toneladas de desechos al mes dentro de las playas mencionadas, pero durante este fin de semana largo (del 6 al 9 de abril por Semana Santa), se levantaron más de 60 toneladas.

 Reemplazan tablones del mirador

González Revilla dijo también que en días pasados las nuevas instalaciones del malecón de Playa Hermosa sufrieron vandalismo y se robaron varios tablones del mirador, los cuales han sido reemplazados por el personal de Mantenimiento Urbano.

En ese sentido, Armando Ayala comentó que el Gobierno Federal, a través de la empresa ejecutante del proyecto hizo las labores de remozamiento de los daños y lamentó que aunque la obra aún no es entregada oficialmente ya fue vandalizada.

Aseguró que el gobierno a su cargo será muy exigente con la empresa contratada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para que entregue una obra de calidad, ordenada, limpia y funcional.

En su visita de supervisión, Ayala Robles mencionó que las pijas para la duela fueron cambiadas con el objetivo de fijar de mejor forma cada tablón y evitar o prevenir futuros robos, lo cual se hará en la segunda zona del mirador.