Mexicali, B.C.- Una ruta para pasajeros, que podría aprovecharse para la promoción turística de algunos municipios de Sonora, entre ellos San Luis Río Colorado, podría abrirse próximamente con la reactivación del tren.

Luego de una revisión que hicieron directivos de Ferromex por las vías que esa empresa tiene asignadas según el Sistema Ferroviario Mexicano, anunciaron la reactivación de la ruta Mexicali – Hermosillo, aunque aún no dieron fecha, donde se explotaría, además, un puerto fronterizo que está en la vecina ciudad de Baja California.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviarios de Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, muestra un mapa el Sistema Ferroviario Mexicano, en donde se puede apreciar que la ruta que pretenden reactivar, podría pasar por municipios como San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, probablemente Altar y Pitiquito, hasta llegar a Hermosillo.

En el mapa también se muestra que dentro del sistema se encuentran otras empresas a las que se les tienen asignadas rutas como KCSM, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Ferrosur, Ferrovalle, Coahuila-Durango, Admicarga.

Los directivos de Ferromex, informaron que en los recorridos que realizaron fueron para conocer el estado en el que se encuentran las vías de esta ruta, las calles aledañas a las vías, cruces y estaciones ferroviarias que actualmente está activa, pero no para pasajeros.

El gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, dijo que el tema del ferrocarril, sería ideal, por la recuperación de este medio como transporte e incluso comentó que podría ser un potencial turístico, al extender la ruta hasta El Fuerte, Sinaloa.

“Sería lo ideal que pudiéramos llegar a esa etapa de recuperar al ferrocarril, como una de las rutas de pasajeros particularmente en un estado tan extenso como el estado de Sonora y tiene por supuesto un potencial turístico innegable, particularmente si vinculamos al Sur del Estado, Álamos y toda esa zona con El Fuerte, Sinaloa”

Sin embargo, comentó que el Gobierno del Estado “trae muchos fierros en la lumbre”, por lo que le darán preferencia a desahogar otros proyectos que ya vienen en curso.

En ese sentido, trabajadores de la empresa Ferromex, comentaron que aunque no es un hecho, el verdadero potencial se encuentra en que en un futuro la ruta se extiende incluso hasta la Ciudad de México.

Con información de La Voz de la Frontera.