Tijuana, B.C.- El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO), reportó un incremento en la actividad turística del 20% en lo general durante el periodo de la Semana Santa.

Precisó que se tuvo una afluencia de cerca de 84 mil turistas y una derrama económica de 10.5 millones de dólares.

“Si bien esperábamos más, el reporte de la actividad turística en lo general fue bueno, reconociendo el hecho en el que sectores como el restaurantero tuvieron un comportamiento moderado”, indicó el presidente del este organismo, Arturo Gutiérrez Sánchez.

“Fue positivo que familias tanto de aquí como del vecino país, tomaran la decisión de quedarse en la ciudad y disfrutar de las diferentes actividades y eventos que se llevaron a cabo tales como el Festival del Taco y la Salsa, el partido de los Xolos, eventos de lucha libre, entre otros”, resaltó. 

En lo que respecta al Festival del Taco que se llevó a cabo en el Centro Cultural Tijuana, dijo que este evento logró reunir alrededor 20 mil personas.

“Si bien el perfil del turista que nos visitó en su mayoría es mexicoamericano, es de destacarse que se vio un aumento en el turismo anglosajón y proveniente de algunas regiones de España. También se recibió a turismo nacional, principalmente de ciudades del centro del país”, puntualizó. 

El representante del sector turístico en Tijuana, mencionó que de acuerdo a la Asociación de Hoteles del Noroeste la ocupación hotelera fue cercana del 44%.

“Uno de los sitios que capta en un 70% turismo de Estados Unidos como es el Mercado Hidalgo, estuvo abarrotado en toda la semana, teniendo un 30% mayor de afluencia en comparación con una semana normal, destacando que en los días correspondientes a la Semana Santa, ingresaron poco más 30 mil personas”, agregó.

Asimismo, lugares en la ciudad como plazas comerciales y parques registraron cifras récord.

En este sentido, el Parque Morelos de registrar en una semana normal alrededor de 20 mil personas, en lo que corresponde a esta semana se tuvieron 105 mil personas y específicamente poco más de 90 mil acudieron durante el periodo correspondiente a la Semana Santa y la Plaza Río del viernes al domingo recibió a poco más de 72 mil personas.

De la misma manera, Playas de Tijuana tuvo una afluencia de alrededor de 11 mil personas

También hubo un incremento en lo que corresponde al turismo religioso con motivo de la celebración de la Semana Mayor.

El presidente de COTUCO Tijuana, indicó que en lo que respecta a los establecimientos de artesanías ubicados en la Avenida Revolución manifestaron que sí obtuvieron un incremento en la afluencia de clientes entre el 10 y 20%.

Por último, dio a conocer que el sector restaurantero tuvo cifras moderadas, algunos reportaron como si hubiera sido un fin de semana normal, mientras que algunos restaurantes ubicados en la zona centro reportaron una afluencia lenta.

Con información de El Mexicano.