El alza en la tasa de interés de referencia del Banco de México (BANXICO) ha elevado el costo de los intereses que el sector público – gobierno federal, PEMEX, CFE, IMSS, ISSSTE, banca de desarrollo, entre otros- paga por su deuda, y serán los estados los que asuman las consecuencias.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo reajustes en sus proyecciones para el pago del costo financiero del sector público en 2023, y determinó un incremento de 30% frente a lo que se gastó en 2022 por este concepto, y que significa 21 mil 200 millones de pesos en comparación con lo aprobado a finales del año pasado.

“(Este aumento) se encuentra contenido y será más que compensado por menores participaciones a las entidades federativas y municipios en 23 mil 515 millones de pesos», aseveró Hacienda en el documento Precriterios Generales de Política Económica 2024 presentado la semana pasada.

Además, habrá un menor crecimiento – de solo 3.8% – en los ingresos del gobierno federal, ante un avance de 13.6% en la recaudación de impuestos, detalló la dependencia.

El sector público federal tendrá una menor llegada de ingresos petroleros este año, y enfrenta presiones por gastos crecientes como las pensiones y jubilaciones, además de que las alzas a la tasa de BANXICO seguirán afectando la emisión de deuda que se haga en un futuro, advirtió Jessica Roldán, vicepresidenta del Comité Técnico Asesor del Indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

A esto equivale el recorte a los estados

Los 23 mil 515 millones de pesos que les descontarán a los estados este año representan 2% del monto total que se les asignó originalmente por participaciones, de acuerdo con los Precriterios. El monto total pasó de 1.220 billones de pesos a 1.196 billones.

El descuento es cercano al presupuesto que se espera al cierre del año para el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, con 23 mil 090 millones de pesos; el de la Marina para Emplear el Poder Naval de la Federación para Salvaguardar la Soberanía y Seguridad Nacionales, por 21 mil 592 millones, o el de la Secretaría y Protección Ciudadana para la Administración del Sistema Federal Penitenciario por 21 mil 994 millones.

Las participaciones, en conjunto con las aportaciones, son casi 80% de los ingresos con los que operan los gobiernos estatales y locales, ya que tienen deficiencias para el cobro y generación de ingresos locales, como el predial, refiere el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

También para sopesar el pago de los intereses por el pago de la deuda para este año se hará un menor pago por el concepto “Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) y otros” por 12,000 millones de pesos, el presupuesto total para este renglón del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, pasó de 42 mil 033 millones a 30 mil 033 millones.

De acuerdo con Hacienda, para 2024 se estima una disminución de 10 mil 068 millones de pesos en el costo financiero de la deuda, respecto a lo aprobado en 2023, combinado con una moderación en la inflación y los incrementos de las tasas de interés.

Además, anticipa un aumento de 25 mil 890 millones de pesos constantes por concepto de las participaciones a entidades federativas y municipios.

Con información de Revista Expansión.