En el primer trimestre de este año se generaron 423 mil 384 empleos formales en el país, lo que implicó una cifra récord para un periodo similar. Al cierre de marzo, el número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubicó en 21 millones 796 mil 280, también con una cifra sin precedente.

De acuerdo con datos del Instituto, el número de empleados avanzó en 798 mil 428 en los últimos 12 meses, equivalente a una tasa anual de 3.76%, la mayor en los últimos cuatro meses.

Mónica Flores, presidente ManpowerGroup LATAM, destacó que durante los tres primeros meses de este 2023, no solo se recuperaron todas las bajas de diciembre de 345 mil 705 trabajadores, sino que se superaron en 77 mil 679 empleos.

Para Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, el crecimiento resistente y la dinámica del mercado laboral dan al banco central mayores grados de libertad para calibrar la política monetaria, con un fuerte enfoque en la dinámica de la inflación, la inflación subyacente y de servicios en particular.

Del total de empleos generados, 172 mil 870 fueron en la industria de la transformación; le siguieron la industria de la construcción, con 81 mil 943 y los servicios para empresas y hogares con 60 mil.

Por entidad destacó Nuevo León, con 47 mil 540 puestos de trabajo; a continuación, resultaron Jalisco, Baja California y Guanajuato, con 39 mil 753, 30 mil 788 y 27 mil 256 plazas, en cada caso. En estados de la frontera norte se generaron 164 mil empleos, 39% del total.

Informalidad, el gran pendiente

Héctor Márquez Pitol, presidente de la AMECH, expuso que a pesar del aumento del empleo desde la puesta en marcha de la reforma laboral, “la tarea que seguimos teniendo pendiente y no hemos realmente enfrentado es la informalidad”.

Señaló que los empleos generados por la informalidad en el período de la reforma suman 1.9 millones, cifra superior a los creados en la formalidad, de 1.6 millones. “En mi opinión, como presidente de la AMECH, si queremos tomar un tema para lo que resta de esta administración y que sea realmente relevante es el de combatir la informalidad laboral”, enfatizó.

Consideró que es un asunto que tendrá que atacarse desde muchos frentes si realmente se quiere mejorar, y con la guía de lo que se ha hecho en otros países y con lo que organismos como la OIT saben podríamos reducir y hasta hacer el cambio de tendencia. Que ya no siga creciendo. Ese tiene que ser el objetivo 2023-2024.

Expectativas positivas

Mónica Flores agregó que de acuerdo a la Encuesta de Expectativas de empleo de ManpowerGroup, a nivel nacional, el 43% de los más de mil empleadores encuestados en el país señaló que planea aumentar sus requerimientos de talento durante el segundo trimestre.

“El anuncio de la llegada de inversión extranjera genera todo un movimiento de personal en las industrias y en su contexto, por lo que podríamos tener un nivel superior de contratación de empleo formal”, indicó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo a marzo fueron el de la construcción con 6.8%; transportes y comunicaciones con 6.4% y servicios para empresas con 4.5%.

Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales arriba del 10%.

El Instituto tripartito añadió que al cierre del tercer mes, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó los 525.3 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 11.2%, el más alto registrado de los últimos veintidós años considerando solo los meses de marzo.

Por otra parte, el informe puntualizó que al 31 de marzo de 2023 se tienen registrados ante el Instituto un millón 69 mil 67 patrones, que en su comparación anual representa una tasa de 1.1 por ciento. Con este registro, la variación mensual en marzo fue de 2 mil 729 patrones.

Con información de El Financiero.