Mexicali, B.C.- La remodelación de las diferentes garitas de la zona urbana de Mexicali que colindan con Calexico, California, deberían quedar concluidas en ambos lados a finales de este año, así lo informó Víctor Hugo Delgado Sánchez, titular de la Coordinación de Fomento y Desarrollo Económico de Mexicali.

El funcionario municipal dio a conocer que Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), informó que se pretende abrir seis carriles más en la garita Oeste del Centro Histórico de Mexicali, zona que colinda con la parte urbana de Calexico, en donde se incluirá un carril de “Ready Lane”, toda vez que actualmente no existe un carril exclusivo para ese tipo de cruce.

“Actualmente hay seis, habrá seis más, en diciembre debería quedar listo”, abundó.

En septiembre de 2022, la Administración de Servicios Generales (GSA) y la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras anunciaron el inicio de una fase de construcción en el puerto fronterizo Oeste, la cual, según dichas agencias, tendría una duración de 12 meses.

Dicha construcción consta de la instalación de un toldo sobre los carriles de inspección de vehículos en dirección norte en el Puerto de Entrada Terrestre Oeste de Calexico.

Delgado Sánchez dijo esperar reunirse dentro de dos semanas con autoridades federales de ambos lados de la frontera para establecer una reunión de trabajo en la que se determine cómo deberá integrarse el tráfico hacia los nuevos carriles de la garita “Centro” en ambos lados de la frontera.

En cambio, en la garita Este, se está por terminar la construcción de unos puentes que permitirán agilizar el cruce, del lado americano en la garita comercial, según el coordinador de Fomento y Desarrollo Económico de Mexicali.

Ahí, del lado mexicano se destruyen unos edificios viejos, al igual que se está retirando la carpeta asfáltica para que queden carriles de carga más amplios, en la zona de importación.

De esta manera, se contará con dos carriles en la garita comercial, cuatro considerando ambos sentidos, cuando actualmente solo existe uno en cada sentido.

“Va a quedar un carril más en los cruces domésticos y dos más de la comercial, dirigido a la industria de la exportación; ya está por terminarse la zona de los puentes, no tardan en los próximos meses quedar listo, a finales de este ya va a quedar la garita mexicana, incluso”, afirmó el también ex presidente de INDEX Mexicali.

Con información de La Voz de la Frontera.