Tijuana, BC.- Según el Índice de Competitividad Urbana 2022, del IMCO, la inversión extranjera directa neta para Tijuana sumó 1,372 millones de dólares ponderados por Producto Interno Bruto (PIB), para ocupar el cuarto lugar de 66 ciudades del país que abarca el reporte.

El indicador para la ciudad en 2022 superó los 678 millones de dólares documentados en 2021, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), año en el que la pandemia del Covid-19 pegaba a la economía dadas las restricciones implementadas por el gobierno para tratar de mitigar la propagación del virus.

A su vez, Mexicali captó 666 millones de dólares de inversión extranjera directa durante 2022 por arriba de los 335 millones de dólares de 2021, según el documento del organismo autónomo.

En ese sentido, la capital del Estado se colocó en la posición 10 de 66 ciudades en captación de inversión extranjera.

Cabe recordar que de los capitales foráneos, apenas el 22% son nuevas inversiones en el Estado, por lo que podría ser un comportamiento similar en el caso de las inversiones que reporta el IMCO para Tijuana y Mexicali.

Por otra parte, el IMCO señaló que las ciudades son los motores económicos de los estados; “las únicas que tuvieron un crecimiento reflejado en el PIB de su entidad fueron Tijuana, Mexicali y Ensenada” (tasa de crecimiento promedio de 0.1%).

“El subíndice de Economía mide las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las urbes, así como la situación del crédito para empresas y familias. Dentro del subíndice se incluyen indicadores que describen la distribución del PIB, el dinamismo de la economía (tanto local como estatal), el nivel de deuda y el tamaño del mercado hipotecario”, enfatizó el IMCO. 

“Las ciudades que presentan una economía estable, así como mercados crediticios e hipotecarios grandes, atraen más talento e inversión y son, por lo tanto, propensas a una mayor generación de empleo y riqueza”, dice el organismo.

 

Con información de Monitor Económico De Baja California

Con imagen de Mexico Industry