El índice de confianza del consumidor (ICC) mexicano descendió 0.3 puntos en marzo frente al mes anterior hasta llegar a los 44.5, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con cifras ajustadas por estacionalidad.

Frente al mismo mes de 2022 el ICC, elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México, subió 0.9 puntos.

El ICC tuvo incremento mensual de 0.1 y de 1.6 anual en “situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual”.

Mientras que mantuvo sin cambios mensuales indicadores como la perspectiva sobre la “situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses” y la “situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses”.

Sin embargo, en ambos indicadores se presentó un alza de 0.2 y 2.6 puntos en el año, respectivamente.

La confianza del consumidor en México desciende 0.3 puntos en marzo

El ICC también registró en marzo la contracción mensual de 0.1 puntos y una anual de 1.1 en el indicador de “situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual”.

Así como de una disminución de 2.1 a tasa mensual y 1.1 anual en las posibilidades de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos.

Estos datos se producen en medio de la desaceleración de la inflación en México, que registró una tasa anual de 6.85% en marzo, su segundo mes a la baja de forma consecutiva y el menor nivel desde octubre de 2021.

También se difunden tras revelarse el viernes pasado las expectativas de crecimiento para el producto interior bruto (PIB) de México en 2023 de 3%, por encima de las expectativas del sector privado que apuntan a un crecimiento al cierre del año de 1.4%.

Con información de Forbes.