El robo al autotransporte de carga en las carreteras de México se elevó 10.8% durante el primer bimestre del 2023, respecto al mismo lapso del 2022, reportó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

  • Estado de México
  • Puebla
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • San Luis Potosí
  • Michoacán
  • Querétaro
  • Hidalgo
  • Veracruz
  • Tlaxcala

Son las 10 entidades con la mayor incidencia delictiva tanto del fuero común como del fuero federal al primer bimestre.

De acuerdo con datos del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la CANACAR reveló que se registraron 2 mil 209 delitos a los transportistas en las carreteras, incidencia que aumentó respecto al 2022 (cuando se reportaron 1,993 robos), el 2021 (1,908 robos) y el 2020 (2,090 delitos) tanto del fuero común y fuero federal.

El 93.5% del total de los eventos se denunciaron en los 10 estados antes mencionados, en el que sobresale el Estado de México con el 34% de las denuncias de robos, seguido de Puebla con el 17.65%, y aunque en Tlaxcala sólo ocurren el 10% de los robos respecto al Edomex, es una de las zonas que preocupa a la industria por la inseguridad.

El robo a transportistas con violencia presentó una incidencia de 1,298 casos en el primer bimestre del año, esto es incremento de 10.6% comparado con el periodo del 2021; mientras que los casos sin violencia fueron 206.

El presidente de la CANACAR, Miguel Ángel Martínez Millán, pidió el apoyo del gobierno federal para hacer frente a esta problemática de inseguridad que prevalece,. A la par, informó que ya trabaja con autoridades estatales para frenar los robos.

Al reunirse con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, el presidente de la CANACAR expuso tres aspectos que inquietan al sector, por lo que demandaron mayor seguridad para la industria, profesionalización de conductoras y conductores, además de la modernización vehicular.

En una reunión de trabajo, la mandataria tlaxcalteca, Cuéllar Cisneros, se comprometió a fortalecer la seguridad en la red troncal de vías que comunican al estado, con el eje longitudinal México-Puebla-Veracruz.

La CANACAR informó que la mandataria estatal destacó los esfuerzos que realiza su administración en el tema de la seguridad, así como en el mejoramiento de la infraestructura carretera en los tramos estratégicos de conectividad que tiene Tlaxcala.

Los autotransportistas han afirmado que el 2022 fue un año complicado en materia de seguridad en carreteras, pero el 2023 se enfrenta con mayores desafíos por la problemática de la violencia y los robos de los camiones, de la mercancía y hasta daños a los conductores.

Con información de El Economista.