• Pemex asegura que se garantiza a todos los trabajadores el respeto y cumplimiento de los derechos y prestaciones establecidos en la ley como irrenunciables.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que la basificación de los trabajadores eventuales que comenzó a inicios de 2022 registra un avance del 85% del total que se propuso.

Al cierre del 22 de marzo de 2023, ya obtuvieron su base 14,429 trabajadores eventuales, de los 17,000 empleados a los que se les va a otorgar una plaza, según datos de Pemex.

La mayoría de los trabajadores a los que ya se les dio su plaza tienen una antigüedad de 15 años o más, pues será a partir de abril que la empresa productiva del Estado iniciará con la basificación de los que su antigüedad sea de 10 o más años.

Esta iniciativa es parte del Programa de Estabilidad Laboral, cuyo objetivo es concluir con la basificación de los trabajadores más recientes en 2024.

En febrero de 2022, cuando se anunció esta medida, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, detalló que ésta forma parte de una instrucción presidencial que forma parte de la justicia laboral y cuyo principal elemento es respetar la antigüedad de los trabajadores y en categorías operativas.

Con información de FORBES.

Con imagen de MILENIO.