Pese a la volatilidad del valor de las criptomonedas, así como las quiebras y demandas contra firmas de criptoactivos, los mexicanos apuestan por ellas como método de inversión especulativa en lugar de medio de pago o como activo alternativo al peso.

En México vemos diferentes casos de uso y la especulación es de uso importante. No quiero que perdamos de vista la especulación porque lo que hace es que nos construye mucha liquidez en el mercado para después construir casos de uso, dijo en entrevista Bárbara González, CEO de Bitso México.

González destacó que en cada país de la región, las criptomonedas tienen un caso de uso diferente. En Argentina, que tiene una inflación por encima de 100% y con una restricción en la tenencia de dólares, el uso de monedas estables (stablecoins) ligadas al dólar son las más populares.

Además, Bitso ofrece rendimientos de 2% anual a quienes invierten en USD stablecoin, por lo que los argentinos prefieren esta moneda sobre otras.

En Brasil, el mayor uso lo hacen las empresas medianas y pequeñas, ya que buscan mover el dinero en la región con las ventas que hacen y tener un sistema financiero más eficiente, destacó González.

Bitso, que este año cumple 9 años de operación, consideró que otro de los casos de uso en México es el envío de dólares no solo como remesas sino de empresas que pagan su salario a los nómadas digitales. El año pasado se registraron 3 mil 300 millones de dólares de envíos entre Estados Unidos y México.

González destacó que tras una alianza con Ripple, Bitso puede brindar servicio a empresas como remesadoras, procesadoras de pago, pagos internacionales, entre otros giros.

Las monedas estables o stablecoins son activos que replican el valor real de otras monedas como el dólar o el euro, por ejemplo. Bitso ofrece en su cartera seis tipos de monedas estables: DAI, euro, PAX Gold, Tether USD, True USD y USD stablecoins.

Queremos habilitar nuevas monedas estables porque sí creemos que van a ser un paso muy importante hacia digitalizar la economía de la gente sobre todo a globalizar la economía, añadió González.

Con información de Revista Expansión.