La empresa estadounidense ARRA llega a México para competir en el mercado automotriz con dos nuevos modelos, totalmente electrificados, que son armados en una planta de China.

Las unidades comenzarán a venderse a finales de mayo, y para el cierre de 2023, esperan haber colocado no menos de dos mil unidades, pues actualmente ya cuentan con una lista de espera que parece ser prometedora. 

Erick Gómez, presidente de ARRA para México y Latinoamérica, aseguró que uno de los principales objetivos de la empresa es demostrar que los autos producidos en China no son de mala calidad, pues cuentan con un diseño de vanguardia.

“Los carros no por ser chinos son malos, al contrario, hoy día el 8% de los carros más vendidos en México vienen de China, eso nos dice que hay muy buena calidad en el mercado asiático en manufactura, ya no es lo de antes y estamos seguros que vamos a cumplir con los estándares que se necesitan”, aseguró. 

La empresa cuenta actualmente con 20 distribuidores, ubicados en 12 ciudades de la República, como lo es la Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala y Yucatán, entre otros. 

Sin embargo, como parte de los planes de la empresa, esperan cerrar 2023 con al menos 45 distribuidores. 

Es así que ARRA comenzará con un primer lote de 300 unidades, lo que será el inicio para la formación de su inventario en el país, a fin de cumplir con su meta de vender más de dos mil unidades para lo que resta de este año.

“Para nosotros México es la ventana para todo el mundo, es un mercado potencial que está en sus inicios en el tema eléctrico, hablamos de que el 5% de nuestros coches que se venden en el país actualmente son eléctricos, por lo tanto, vemos un gran potencial para distribuir nuestros carros y estamos convencidos de que México nos va a abrir las puertas para el resto del mundo”, comentó Erick Gómez. 

Aunque los autos que ARRA traerá al país son ensamblados en China, el directivo no descartó que en un futuro esta producción sea trasladada a México, pero esto dependerá de las condiciones y el desarrollo de sus ventas en el futuro. 

LOS MODELOS 

Uno de los modelos con los que llegan a México es el EW-1 una unidad de carga con capacidad para 1.4 toneladas, que además cuenta con una autonomía de 260 kilómetros por cada carga, y la cual se espera tenga un precio de salida de 700 mil pesos.

“Traemos muy buenos planes de crédito, planes de descuento para flotilla. Ahora estamos en pruebas y estamos teniendo acercamientos, de hecho, hay varias empresas embotelladoras, también estamos trabajando con varias personas de la industria de seguros para poder hacer cambios de vehículos, venimos con planes muy agresivos”, expuso. 

Para el segmento sedan, la empresa trae a México el ARRA 3, que por cada carga puede recorrer hasta 610 kilómetros, el precio oscila de los 719 mil a los 800 mil pesos, dependiendo del equipamiento. 

Ambas unidades pueden conectarse a cualquier centro de carga. 

El directivo dijo que es necesario que se dé un mayor impulso a la instalación de centros de carga a fin de permitir el desarrollo del mercado de autos eléctricos con mayor celeridad. 

Con información de Excélsior.