La inflación se desaceleró más de lo esperado y se ubicó en 7.12% anual en la primera quincena de marzo, su nivel más bajo desde la segunda quincena de enero del año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este descenso, la inflación ligó cuatro quincenas a la baja, pero todavía está lejos del rango objetivo de Banco de México (BANXICO) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, en el que lleva 49 periodos por arriba del mismo.

Tan solo en las primeras dos semanas de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.15% a tasa quincenal, su cuarto periodo desacelerándose y el más bajo para un mismo periodo desde 2020.

Ambos datos fueron mejor a lo esperado, pues se pronosticó un avance de 0.26% quincenal y de 7.24% anual.

Inflación subyacente se desacelera a 8.15%

El componente subyacente, que excluye los precios de los alimentos y energéticos por ser más volátiles, se desaceleró por tercera quincena al hilo y se ubicó en 8.15% anual, en línea con las expectativas del mercado.

En su comparación quincenal, la subyacente repuntó 0.30%, luego de avanzar 0.16% al cierre de febrero.

Al interior de la subyacente persisten las presiones en los servicios, que anotaron un incremento de 0.35% quincenal para ubicarse en 5.58% anual, su tasa más elevada desde la segunda quincena de febrero de 2003.

Mientras que las mercancías alimentarias tuvieron un avance de 0.26% quincenal y a tasa anual se ubicaron en 10.26%, siendo su quinta quincena desacelerándose.

Para el componente no subyacente se observó una disminución de 0.31% quincenal, que representó su primera caída tras cuatro periodos al alza y a tasa anual llegó a 4.15%, su nivel más bajo desde la segunda quincena de febrero de 2021.

Lo que más bajó de precio en la quincena

Los productos y servicios que presentaron una mayor baja en sus precios en la quincena, respecto al cierre de febrero fue el gas doméstico LP, con 2.43%; jitomate, 4.75%; pollo, 1.13%; nopales, 14.40%, y huevo, 1.15%.

Del lado contrario los que subieron más de precio fue el transporte aéreo, con una variación quincenal de 17.96%; limón, 15.29%; restaurantes y similares, 0.56%; servicios turísticos en paquete, 4.86%, y tortilla de maíz, 0.70%.

Con información de El Financiero.