Ante las fallas detectadas al momento de realizar la declaración anual de personas morales en la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ha solicitado a la autoridad fiscal una prórroga para que los contribuyentes cumplan con dicho trámite.

El IMCP en conjunto de sus 60 colegios federados en todo el país, el pasado 21 de marzo, presentaron un escrito dirigido al jefe de la autoridad tributaria, Antonio Martínez Dagnino, en la que enumeran los inconvenientes que han detectado los contadores públicos al momento de realizar la preparación de la referida declaración.

Entre las problemáticas que han identificado los contadores públicos, destaca la pérdida de la información capturada por el contribuyente en el aplicativo del SAT, pese a un guardado constante.

“Esto exige que el contribuyente capture el 100% de la información en una sola ocasión y sin interrupciones”, refiere el IMCP en un comunicado.

Otro de los inconvenientes se centra en el nivel de detalle de la información requerida, ya que está provocando que los contribuyentes requieran un promedio entre tres y cinco horas de inversión de tiempo para el llenado del formato, un lapso que contrasta con la hora que se destinaba hace un año.

Asimismo, se ha identificado que el llenado automático del dato de las pérdidas fiscales se refleja de manera incorrecta, ya que no coinciden con los datos declarados en ejercicios anteriores, impidiendo el derecho de amortizarlas correctamente.

“No se consideran las características de los contribuyentes, generando confusión en cuanto a diversos conceptos para sus partidas en conciliación que no necesariamente están contemplados en el aplicativo”, señalaron.

Tampoco se permite descargar la visualización previa de los estados financieros que servían para agilizar la revisión para su envío a la autoridad tributaria.

Ante dichas problemáticas, el IMCP vislumbra como consecuencia que algunas manifestaciones de información por parte de los contribuyentes, al tratar de realizar el llenado de su declaración anual, puedan ser mal interpretadas por parte del SAT y sean consideradas errores que lleven a la comisión de infracciones.

En ese sentido, el IMCP externó que “solicitamos (que el SAT) tenga a bien considerar otorgar una prórroga para el cumplimiento de esta obligación”, pide el gremio de la profesión contable.

Para 2023, la fecha límite para la presentación de la declaración anual de personas morales está prevista para el próximo 3 de abril.

Con información de 24 Horas.