Tijuana, B.C.- El Centro de Competitividad de México (CCMX) y el Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), firmaron un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), así como de las y los emprendedores del Estado, informó el secretario Kurt Honold Morales.   

Baja California cuenta con 126 mil 088 establecimientos, de los cuales el 88.33% son micro, 9.42% son pequeños y el 1.76 son medianos, es decir, son la base de la economía del Estado. De ahí la importancia de generar nuevas oportunidades de crecimiento para este sector.  

El CCMX y la SEI desarrollarán de manera conjunta acciones que permitan fortalecer a las empresas y consolidar más emprendedores a través de un modelo integral que les ayudará a impulsar sus capacidades administrativas, productivas y comerciales. Este modelo promueve también, la vinculación de las PYMES locales a la cadena de proveeduría de las grandes empresas del país, mediante encuentros de negocio.  

Dentro del plan de actividades, se encuentran además la organización de eventos, talleres y programas para promover la capacitación empresarial. Destacando la edición regional del evento CREO MX Baja California que se celebrará el 26 de septiembre con un programa de consultoría, capacitación y acceso a financiamiento para las Pymes y los emprendedores locales.  

Juan Carlos Ostolaza Cortés, director general del CCMX, destacó que las acciones que se realicen a través de este convenio permitirán a las PYMES y los emprendedores de Baja California impulsar su productividad y sustentabilidad. Además, mencionó que el modelo integral del CCMX favorece a los empresarios con la implementación de una serie de mejoras en sus procesos y el fortalecimiento de su habilidades y capacidades empresariales. Lo que se verá no sólo reflejado en el crecimiento de las empresas, sino del Estado en beneficio de miles de familias bajacalifornianas.  

Por su parte, Michelle Janeth Guerrero Jaimes, subsecretaria de Fomento Económico de SEI, dijo que la alianza fortalece los programas y acciones que ya se tienen, e incorpora la experiencia y capacidades del Centro de Competitividad de México en beneficio de la comunidad emprendedora con una mayor oferta de recursos para su fortalecimiento, lo que impactará positivamente en el crecimiento de Baja California.  

Para finalizar, la funcionaria dijo que se estarán difundiendo oportunamente las actividades conjuntas para lograr una buena participación y sumar a la comunidad a los beneficios del convenio de colaboración.