Durante la pandemia, la idea de hacer un podcast fue común, pues parte del encierro provocó que muchos usuarios conectaran con sus amigos a través de este formato y fue gracias a este impulso que el mercado pasó de representar 4,000 millones de dólares en 2020 a ser un mercado de 18 mil 520 millones de dólares, de acuerdo con datos de Grand View Research.

Ante este panorama, uno de los objetivos de plataformas como Podimo es profesionalizar al talento que está haciendo podcast y sobre todo ayudarlos a monetizar este esfuerzo por tener audio de calidad.

Podimo México

“Es un gran momento para hacer podcast en México, queremos ser una alternativa al modelo de publicidad que finalmente es una de las opciones más populares para que los podcast se sostengan. Por ello, es que a través de la plataforma buscamos ayudarlos a no sólo tener esta alternativa y abrirles otra ventana”, apuntó en entrevista Wendolín Perla, country manager de Podimo en México.

En la presentación de esta nueva plataforma estuvieron las creadoras del podcast Se regalan dudas, quienes compartieron que el inicio de este proyecto surgió en pláticas casuales que se hicieron entre Lety Saha y Ashley Frangie.

El podcast ha tenido tanto éxito que ya lograron publicar un libro y tener colaboraciones con empresas de distintos sectores, las cuales han confiado en la difusión del producto de audio. Ahora con el lanzamiento de Podimo, el podcast estará disponible para los usuarios con contenido curado por ellas y por el equipo creativo de la plataforma, mismo que se llamará: Love Tour.

De acuerdo con la firma de análisis Statista, en 2022 había un promedio de 34 millones de oyentes de podcasts en México y se espera que la cifra aumente un 18% dentro de tres años, llegando a 40 millones para 2025.

La empresa tendrá un equipo local que se encargará de buscar alianzas de contenido con podcasters y productoras, además de talento que se enfocará en el marketing y crecimiento de la marca. Sin embargo, además de este equipo localizado en México, la plataforma cuenta con un equipo global donde tienen áreas especializadas en Inteligencia Artificial o desarrollo de producto.

“Vamos a una audiencia que va de los 30 a los 40 o 45 años, pues son los que tienen la curiosidad por el modelo que tenemos, ya que es de pago. En el caso de una comunidad gen Z es más difícil llegar, pues están más enfocados en un contenido rápido y de video”, precisó Perla.

Podcast exclusivos de Podimo

Además de Se Regalan Dudas, habrá contenidos enfocados en un formato de documental de audio, como es el caso de la producción bajo la voz de la periodista Laura Sánchez Ley, sobre el caso de Colosio.

Denise Dresser, será otra de las voces de Podimo y hará un recorrido entre el México precolombino hasta el del siglo XXI, presentando aquellos acontecimientos que han forjado al país. Se trata de un programa lleno de humor, sarcasmo e ironía.

Además, Leyendas Legendarias también estrenará un podcast llamado Experimentos Legendarios, donde José Antonio Badía, Eduardo Espinosa y Mario Lopez Capistrán llevarán al público través de las historias científicas más peculiares de la historia.

De acuerdo con Perla, las categorías de audio que habrá irán desde podcast, audiolibros, hasta las series documentales. Y en cuanto a las temáticas el entretenimiento es de los géneros de podcasts más populares en México, por su parte Statista señala que el 57% de los usuarios de Internet encuestados en el país consumen comedia y entretenimiento en audio.

Con información de Revista Expansión.