Mexicali, B.C.- La Industria de la Construcción de Baja California aumentó 5% a tasa anual durante enero de 2023 en comparación al mismo mes, pero de 2022, impulsada por el valor de la producción del sector privado, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En ese sentido, el valor de la producción de las empresas privadas del sector de la construcción en el Estado subió 6% a tasa anual en el primer mes del presente año, documentan los datos del organismo.

En términos absolutos, la construcción privada reportó poco más de 768 millones de pesos durante enero, su mayor monto en cuatro años para un primer mes de año, sin embargo, aún está muy lejos de alcanzar su mayor nivel, el cual se registró hace 16 años, es decir, 2007 con un valor de la producción de poco más de 955 millones de pesos.

Cabe señalar que el valor de la producción de las empresas privadas en Baja California aportó el 78% del total de la Industria de la Construcción en el Estado en el lapso de referencia, que fue de poco más de 982 millones de pesos.

De tal manera, INEGI ratifica al sector privado como la bujía de la Industria de la Construcción de la entidad, ya que la obra pública apenas participa con el 22% del total en Baja California y no mostró avance en enero de 2023.

Cabe recordar que el Banco de México (BANXICO) dio a conocer que el desarrollo de bodegas y naves industriales impulsaron la Industria de Construcción privada en Baja California.

En una encuesta del banco central se arrojó que “los directivos empresariales consultados refirieron como factor de impulso para la construcción privada, el dinamismo en el desarrollo de bodegas y naves industriales demandadas por la industria manufacturera, lo cual se presentó con mayor intensidad en los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Baja California”.

Asimismo, “destacaron una expansión en la edificación vertical de uso mixto, particularmente en Monterrey y Tijuana, así como una reactivación de la inversión destinada a la construcción de nuevos hoteles en Nuevo León, Coahuila y Baja California”, señala el documento.

Con información de Monitor Económico.