Tijuana, B.C.- La instalación de nuevas industrias en el país y su ubicación depende de la empresa inversionista y la capacidad del estado en la cual se ubicará, dijo Luis Manuel Hernández González, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX).

“No depende de una presidencia, depende del inversionista, el inversionista invierte su dinero donde él decide”, comentó.

Agregó que si ya está previamente aprobado que ciertas ciudades, como las del norte o el bajío del país, cuentan con la capacidad para operar las maquiladoras, los inversionistas deben “utilizar los estados que dan ese rendimiento”.

Lo anterior lo mencionó ante las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de buscar mayor inversión en los estados del sureste del país.

Sobre el nearshoring que llega a la entidad, Hernández González indicó que motivo por el cuál Baja California ha captado menor cantidad de este en comparación con otras entidades del país, es porque cuenta con una gran cantidad de maquiladoras.

Agregando que el estado siempre tendrá los porcentajes más bajos por este motivo.

“Ese 2% son cerca de 30 empresas. Para que Baja California tenga un 10 o 20%, se debe de traer cerca de 200 empresas, eso no va a pasar”, agregó Hernández González.

Tan solo en Tijuana hay 586 maquiladoras, mientras que a nivel estatal existen alrededor de mil 100 empresas, indicó el presidente nacional de INDEX.

“Hay que enfocarnos en los números positivos, esas 30 empresas van a ser más de las que van a llegar al Bajío”, dijo Hernández González.

Con información de El Sol de Tijuana.