Del 1 al 16 de marzo, Petróleos Mexicanos (PEMEX) reportó una producción de un millón 915 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos en promedio, con lo que avanza hacia su meta de producción de este año, así lo informó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.

El funcionario destacó que la meta para este año es llegar a un millón 950 mil barriles en promedio por día, tan sólo de enero al 16 de marzo, la producción de la petrolera registró una producción de un millón 875 mil barriles diarios.

“A finales de 2024 vamos a estar alcanzando los dos millones de barriles diarios que es la meta que nos indicó porque ya con estos dos millones prácticamente estaríamos garantizando la autosuficiencia en el país”, detalló el funcionario.

En lo que se refiere a la refinación de combustibles para el transporte, es decir, gasolinas, diésel y turbosina, Octavio Romero detalló que del 1 de marzo al 16 se han procesado un total de 720 mil barriles, de los cuales 491 mil se produjeron en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), mientras que 229 mil provienen de Deer Park.

El director de la empresa productiva del Estado destacó que para este año prevén que la producción de estos hidrocarburos sume un millón 110 mil 10 barriles diarios en promedio, con lo que las importaciones serían de 232 mil barriles y para 2024 alcanzar una producción de un millón 360 mil barriles.

“En 2024 estaríamos cerrando prácticamente ya con la autosuficiencia de combustibles en el país, ya sería muy marginal la importación”, detalló el funcionario.

También explicó que la meta de alcanzar la autosuficiencia energética es posible gracias a la adquisición de Deer Park y su aportación de combustibles en el mercado interno, además de que para este año se espera que la refinería Olmeca también aporte 128 mil barriles, asimismo la coquizadora de Tula, Hidalgo, sumará a la producción de combustibles de transporte que requiere el país.

“En el 20225 con la coquizadora de Tula ya va a operar al 100% y con la refinería de Salina Cruz también al 100% vamos a estar con números positivos en cuanto a la producción de gasolinas, diésel y turbosina”, desatacó Romero Oropeza.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que en esta administración se está rescatando la industria petrolera, lo cual les ha permitido mantener los precios de los combustibles con aumentos por debajo de la inflación.

“Esta política de autosuficiencia energética nos ha ayudado a que no aumenten los precios de los combustibles, (…) todo esto tiene el propósito de que no aumenten los precios, y que se produzca lo que consumimos, pero también que no haya un aumento para los consumidores”, precisó el mandatario.

Con información de Excélsior.