Mexicali, B.C.- La dependencia en el flujo de remesas familiares hacia Baja California se acentuó durante 2022, incluso muy pero muy por encima de las nuevas inversiones extranjeras documentadas para la entidad.

En ese sentido, el Banco de México (BANXICO) dio a conocer que el Estado sumó un total de 1,428.3 millones de dólares en el flujo de remesas, un alza anual del 2.2% en 2022, las cuales, además, reportan un nuevo máximo histórico para Baja California.

Mientras tanto, la Inversión Extranjera Directa nueva para Baja California fue de apenas 450.5 millones de dólares en 2022, en términos porcentuales, se desplomaron 61% a tasa anual en comparación al 2021, de acuerdo con el Registro Nacional de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía (SECON).

Cabe señalar que la caída de las nuevas inversiones demuestran que no se están dando las condiciones para que lleguen más empresas, esto a causa del rezago en infraestructura y ahora la inseguridad que permea en los municipios de Baja California, lo que provoca incertidumbre para optar en destinar capitales extranjeros al Estado.

Con información de Monitor Económico.