Con el tiempo encima, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) adjudicó la semana pasada a la empresa Mextypsa un contrato por 17.9 millones de pesos para realizar la función de ingeniero independiente para supervisar el proyecto de ampliación del tren suburbano de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El plazo de ejecución de los trabajos es de 199 días naturales, a partir del 16 de marzo.

A pesar de que el ramal de 23 km debe estar listo para ser inaugurado en diciembre próximo, como lo ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador, la dependencia explicó hace unas semanas que debido a la complejidad de sistema y subsistemas ferroviarios para la puesta en operación de la línea era necesario contar con una empresa externa.

Mextypsa, filial mexicana del grupo español Typsa, se hará cargo de “la revisión técnica del proyecto ejecutivo de la ampliación y los documentos relacionados con las obras ferroviarias que se pretenden ejecutar, supervisando bajo la conducción de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM) el cumplimiento de las obligaciones del concesionario y contratistas de modo que el proyecto ejecutivo satisfaga en todo momento el calendario previsto”, de acuerdo con la SICT.

También debe dar asesoría en el desarrollo de los diseños para la infraestructura, catenaria, material rodante, sistemas ferroviarios y taller Pantaco que comprende la ampliación del sistema de transporte ferroviario en su ruta Lechería-Jaltocan-AIFA.

En el proceso de licitación, bajo la modalidad de invitación a cuando menos tres empresas, realizado por la Secretaría también participaron Audingmex y Cal y Mayor y Asociados, ambas firmas presentaron propuestas económicas más elevadas que la entregada por la ganadora.

Mextypsa y el Tren Maya

La construcción del ramal a supervisar se dividió en dos tramos: ocho km y la estación terminal en el nuevo aeropuerto estuvieron a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y ya concluyeron, mientras que el resto lo tiene bajo responsabilidad el concesionario del tren, donde participa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualmente toda la obra tiene un avance físico del 39%.

Entre la experiencia reciente de Mextypsa en el sector ferroviario (que fue considerada para supervisar el ramal) destaca su participación en el Tren Maya.

En dicho tren, por ejemplo, destacan dos contratos: uno de 1,298.9 millones de pesos para hacerse cargo de la oficina de gestión de todo el proyecto, la continuación de la fase 1 y la implementación de la fase 2 y otro de 69 millones 081 mil 085 pesos por brindar asesoría técnica para la estructuración del proyecto integral, la contratación de la ingeniería básica y la supervisión técnica de la misma.

En su nueva participación en el ramal ferroviario al AIFA, el equipo de Mextypsa no contará con anticipo alguno para realizar sus tareas.

Con información de El Economista.