Tijuana, B.C.- La migración africana en esta frontera se mantiene constante, debido al contexto político y económico que existe en aquel continente, expuso el director de Atención al Migrante de Tijuana, Enrique Lucero Vázquez.

El funcionario municipal indicó que se han detectado migrantes del Congo, Ghana, Somalia, entre otras naciones.

“Del continente (africano) llega mucha población, sabemos de la situación de ese continente muy difícil en temas de conflictos entre comunidades y sequías y agarran la ruta a Tijuana, llegan a Brasil en avión, pasan Sudamérica y de ahí a Tijuana”, apuntó.

Mencionó que aún no se da la migración de africanos en volúmenes como los haitianos, guatemaltecos o salvadoreños, sin embargo, el flujo es constante.

Apenas este jueves una familia de Angola fue rescatada del Río Tijuana, tras pretender cruzar a Estados Unidos.

“Supe que quisieron cruzar a Estados Unidos por el canal, estaban desorientados y pues bueno no lo lograron. No sé en qué condiciones llegaron, de manera clandestina o por Tapachula”, dijo Enrique Lucero sobre este incidente.

A pesar de campañas impulsadas por el Ayuntamiento de Tijuana, como “Por tu seguridad no cruces el muro”, reconoció que aún no alcanza a toda la comunidad migrante.

“Lamentablemente hay personas que no alcanza a llegar este mensaje, nuestro alcance va a más albergues y que van llegando por la central de autobús, aeropuerto y comercios. Hay personas que vienen con ese objetivo desde su lugar de origen, posiblemente hayan pagado algún guía que los aproxime a la frontera y son difíciles de recibir ese mensaje”, agregó.

Por último, el titular de la Dirección de Atención al Migrante indicó que la prioridad es lograr persuadir a los migrantes que están en Tijuana, con el fin de que no arriesguen su vida.

“Los va a enfocar en albergues porque la comunidad se desespera por no tener una cita en CBP One, y no queremos que esta comunidad se desespere y se quiera cruzar de esta manera o contratar a una persona que los cruce”, concluyó.

Con información con El Sol de Tijuana.